Energía

Endesa confirma su plan para As Pontes tras confirmarle el Gobierno la clausura de la central

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa indicó este lunes que, “una vez que ha tenido conocimiento de la presentación de la propuesta de resolución de cierre de la central térmica de As Pontes”, confirma sus planes de futuro en Galicia “con desarrollos previstos de 2.682 millones de euros que generarían 1.361 empleos”.

Así lo comunicó la compañía tras la reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La energética subrayó que “ni se va ni se desentiende de As Pontes y Galicia” y que, para sustentar esta apuesta, ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica, así como a la Xunta de Galicia y al Concello de As Pontes, un plan de desarrollo social y económico en la región que tiene como objetivo la sustitución de los 1.400 megavatios (MW) de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables.

Asimismo, todos los empleados de Endesa serán recolocadas” en otras áreas de la empresa, en el desmantelamiento, en los planes de futuro o se acogerán a planes de salidas voluntarias”.

El proyecto se basará en siete ejes, siendo el primero el desmantelamiento de la central, que tendrá una duración estimada de cuatro años. Como parte de este, se realizará un plan de formación que “capacitará a las más de 130 personas que participarán en estas tareas, primando el empleo local, y de los propios trabajadores de la central”. La licitación está preparada y sólo pendiente de la recepción efectiva de la resolución de cierre.

En este sentido, el segundo eje de actuación pasa por el compromiso de que, en cuanto se obtenga la orden de cierre, Endesa pondrá en marcha planes de formación “priorizando, siempre que cumplan los requisitos exigidos, a los trabajadores de la zona, los trabajadores de las empresas auxiliares y el empleo femenino”.

El desmantelamiento “transcurrirá en paralelo” a la tramitación de nuevos proyectos renovables para convertir la capacidad de la central en nueva potencia limpia “que permitirán crear hasta 2.300 puestos de trabajo durante la fase de construcción, y otros 274 empleos directos durante los 25 años estimados de vida útil de los parques eólicos”.

El cuarto eje tiene que ver con la promoción de esos nuevos desarrollos industriales en los terrenos vinculados a la central. Así, Endesa informó de su proyecto con el fabricante de neumáticos Sentury Tire, que contempla la transmisión de 26 hectáreas de terreno en As Pontes para la construcción de una fábrica inteligente de neumáticos, También ha llegado a sendos acuerdos con Ence y Alcoa para la construcción de una bioplanta para la recuperación, desarrollo y producción de fibras naturales recicladas a partir de papel y cartón recuperado y el suministro de electricidad respectivamente.

El quinto eje es el nuevo papel logístico que Endesa “ya está implementando” en la terminal del puerto exterior de Ferrol. En sexto lugar, As Pontes contará también con instalaciones de generación de hidrógeno verde, gracias al proyecto que promueve Endesa de hasta 100 megavatios. Por último, la compañía también planea la creación de un centro logístico estratégico de mantenimiento eólico para España en As Pontes.

GOBIERNO

El ministerio dirigido por Ribera, por su parte, informó de que autorizará el cierre de dos grupos de la planta, mientras que el cierre de los otros dos grupos se autorizará “condicionadamente, atendiendo al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico”.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha exhortado a Endesa a “promover proyectos de reconversión e inversiones alternativas en la zona”, en cumplimiento del Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre, firmado en abril de 2020 entre el Gobierno, sindicatos y las empresas propietarias de las centrales.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2022
JMS/gja