Ocio
Entidades animalistas lamentan la vuelta del circo con animales a Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las organizaciones ANDA, AAP Primadomus, Anima naturalis y Faada lamentaron este miércoles el “paso atrás” que supone permitir animales en circos tras 10 años sin este tipo de espectáculos en la Comunidad Valenciana, concretamente en Valencia.
Esas entidades indicaron este miércoles en un comunicado conjunto que al ‘Circ de Nadal’ no se le ha autorizado la muestra y espectáculos con los animales salvajes que transporta (pitones, boas, cocodrilos) de acuerdo a la ley vigente, que prohíbe expresamente “el uso de animales pertenecientes a especies de fauna silvestre en espectáculos circenses”.
No obstante, sí se permite el uso de otros animales en su espectáculo, tras la aprobación de un proyecto que modificaba la Ley de Bienestar Animal y permitía el uso de “fauna no salvaje” en espectáculos circenses.
“Hace varias semanas solicitamos que el consistorio valenciano denegara la licencia al promotor del ‘Circ de Nadal 2025’ para instalarse en la ciudad con el espectáculo ‘Zoorprendente’, que incluye la participación de cerca de una treintena de animales de diversas especies, entre ellas équidos, bovinos, llamas, dromedarios, emús, avestruces y ocas, además de los mencionados reptiles como boas, pitones y anacondas”, apuntaron.
Las organizaciones recalcaron que ello supone “un paso atrás en la evolución del circo que la ciudadanía está pidiendo: dejar atrás los espectáculos donde se usen animales, por carecer de valor educativo y transmitir un mensaje erróneo al normalizar su explotación e invisibilizar el sufrimiento que suele acompañar su movimiento y entrenamiento”.
Por ello, se unieron a la denuncia liderada por la Asociación de Profesionales de Circo de la Comunidad Valenciana, que reúne a compañías, centros de formación y profesionales del sector circense.
“Más allá del cumplimiento de la ley, lo que está en juego es el bienestar de los animales. La vida en cautividad, en continua itinerancia, para los animales supone un elevado sufrimiento y estrés. Someterlos a entrenamientos innecesarios y exponerlos a luces, ruidos y estrés, conlleva importantes secuelas en su salud física y mental”, concluyeron.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
MGR/clc


