Discapacidad

El escritor Javier Sierra se suma a los audiolibros de la ONCE en el Día del Libro

Madrid
SERVIMEDIA

La ONCE conmemora el Día del Libro con un amplio programa de actividades destinadas a reivindicar el acceso universal a la lectura, entre las que destaca la participación del escritor Javier Sierra, quien ha conocido de primera mano el funcionamiento de los libros sonoros de la organización y ha sumado su voz al catálogo de audiolibros disponible para personas con discapacidad visual.

Durante un encuentro literario celebrado este miércoles junto a la División Editorial del Grupo Planeta, el autor mantuvo un diálogo con lectores ciegos en torno a su proceso creativo, sus obras y la importancia de la lectura accesible. En el marco de esta iniciativa, Sierra grabó un fragmento de una de sus obras que pasará a formar parte de la biblioteca sonora de la ONCE, que ya supera las 87.000 obras disponibles.

Bajo el lema ‘Leer nos hace iguales’, la organización ha lanzado además una edición especial de cinco millones de cupones con este mensaje, reforzando la visibilidad de la lectura como “herramienta de inclusión, educación y ocio para todas las personas”.

Las actividades se completan con una exposición de material bibliográfico accesible y talleres de iniciación al braille organizados por el Servicio Bibliográfico de la ONCE en colaboración con el Museo Tiflológico de la ONCE. En este espacio, abierto al público durante varios días, los visitantes pueden conocer y experimentar distintos formatos de lectura accesible, como libros en braille, relieve o audio.

El Servicio Bibliográfico de la ONCE desempeña un papel clave en la garantía del acceso a la cultura para las más de 72.000 personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la organización. Cada año gestiona alrededor de 50.000 solicitudes, adapta cerca de un millón de páginas, produce miles de materiales en braille y distribuye contenidos en distintos formatos.

Toda esta producción está disponible a través de la Biblioteca Digital de la ONCE, que permite el acceso a obras en braille y formato sonoro desde cualquier lugar, también a nivel internacional gracias al Tratado de Marrakech, facilitando así una lectura sin barreras.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2026
RIM/gja