Senado
Espadas recuerda al PP que ningún informe ha culpado al "mix energético" del apagón eléctrico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, recordó este jueves al PP que ningún informe ha culpado "al mix energético" del apagón eléctrico que se produjo en la Península Ibérica el pasado 28 de abril.
Así lo recordó Espadas este jueves durante la comparecencia del secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, en la comisión de investigación del Senado sobre el apagón del 28 de abril, en la que señaló que "se cae el argumento básico por el que el Partido Popular impulsó esta comisión, que es que la responsabilidad del incidente del cero eléctrico es porque el Gobierno hizo una apuesta ideológica y temeraria sobre el avance de las renovables”.
Espadas recordó además que “lo que ha quedado claro de todas y cada una de las comparecencias aquí es que nadie ha afirmado que las renovables sean el problema. Ninguno de los informes que se han analizado sobre el incidente ha señalado que el problema fuera el mix energético”.
En todo caso, el portavoz invitó a que el foco de la comisión de investigación se centre en lo que aportan los informes de los expertos y en las causas de “por qué determinadas instalaciones generadoras no cumplieron con los procedimientos y con su responsabilidad de absorción y control de tensión”. “No estamos poniendo suficiente foco en por qué determinados operadores no dan información suficiente” sobre lo sucedido y las razones por las que "se desconectaron o no actuaron conforme a lo planificado respecto al control de tensión que deberían haber asumido”, reiteró Espadas.
El portavoz del Grupo Socialista y en la comisión de investigación señaló que la finalidad del PP con esta comisión era doble: “Por un lado, intentar mantener el argumento de que el culpable del incidente era el Gobierno y su apuesta por las renovables”. En este sentido, Espadas recordó una frase reciente del vicesecretario de Economía del Partido Popular, Alberto Nadal, en un foro de energía: “Renovables sí, pero no ahora”.
"El PP y Vox quieren una moratoria a las renovables, volviendo a los tiempos del impuesto al sol de Rajoy, para alargar la vida de las nucleares", añadió Espadas. Con esa frase, el portavoz destacó que el PP "identifica perfectamente cuál es su política en esta materia y cómo, aprovechando el incidente del cero eléctrico, estamos justamente en la antesala de conocer cuáles son realmente los planes y sus objetivos en materia energética que resultan ir en contra de seguir cumpliendo la planificación estratégica española y europea en energía y clima que además es la base del liderazgo de nuestro país en transición energética y desarrollo económico en Europa”.
Para Espadas, “la política del Gobierno ni responde a la improvisación, como dice el PP; ni es, desde luego, ninguna carrera por conseguir un objetivo y situarnos en cabeza de nada de forma temeraria”. “La transición energética es una oportunidad que está aprovechando el gobierno para que este país pueda reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mejorar nuestra autonomía estratégica, favorecer nuestra competitividad y nuestro desarrollo industrial”, destacó.
“Por tanto, hay razones económicas de peso, incluso de seguridad y de estrategia y de autonomía como país, que están en la base de la apuesta por la renovables y por la transición energética, y que el Partido Popular Europeo no solo comparte, sino que la Comisión Europea lidera. El Partido Popular en España parece que no está ahí ahora y debería explicar por qué”, sostuvo el senador socialista.
En este sentido, Espadas también afirmó que el éxito de las energías renovables es compartido también por las empresas y los sectores industriales, junto con la necesidad de nuevas inversiones en redes e infraestructuras. “Curiosamente, lo que piden los responsables del Partido Popular en el territorio y en los gobiernos autonómicos es más renovables, más redes, más inversión en infraestructura, justamente porque esta apuesta es una apuesta ganadora que está dando sus frutos y mejorando nuestra competitividad”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
NVR/clc


