Juegos Paralímpicos

España amplía a 63 los deportistas clasificados para los Juegos Paralímpicos de París

MADRID
SERVIMEDIA

La federación internacional de natación paralímpica (World Para Swimming) publicó este viernes el reparto del cupo correspondiente al sistema mundial de prorrateo, por el cual España ha recibido 22 plazas y eleva hasta las 63 el número total de deportistas que participarán en los Juegos Paralímpicos de París, según informó el Comité Paralímpico Español (CPE).

Estos 22 nuevos billetes en natación se unieron a los nueve logrados por los medallistas en el Mundial de Manchester 2023 y aumentan la presencia española en 31 participantes, a falta de alguna posible invitación de la Comisión Bipartita.

Para optar a ellos, los nadadores deberán acreditar una marca ‘mínima A’, establecida por el CPE y de la que ya disponen ocho deportistas, pertenecientes a la Federación Española de Deportes de Personas con discapacidad Física (Feddf), a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) y a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

Con ‘mínima B’, que es una categoria que solo da acceso a los Juegos en caso de que no se complete el cupo con ‘mínimas A’, hay otros 12 nadadores de las diferentes asociaciones citadas. El plazo para acreditar estas marcas concluirá el 16 de junio.

Actualmente, la segunda modalidad con más deportistas, doce, es el baloncesto en silla de ruedas, cuya selección masculina consiguió el pase al alcanzar la final del europeo de Rotterdam el pasado verano, según detalló el CPE.

Por su parte, la selección femenina, que concluyó tercera, deberá esperar al torneo de repesca de Osaka (Japón) en el próximo mes de abril, en el que ocho selecciones pelearán por las cuatro plazas restantes.

En atletismo, fueron diez las plazas logradas por España en el Mundial de París 2023 para estos próximos Juegos Paralímpicos.

Asimismo, el Mundial de Piragüismo del pasado mes de agosto dejó seis billetes para España: dos femeninos en kayak KL2 y KL3, y cuatro masculinos en KL1 y KL3 y en canoa VL2 y VL3.

Además, el Equipo Paralímpico Español cuenta aún con opciones de tener representación en otros 10 deportes y alcanzar así 18 de los 22 que forman parte del programa paralímpico, según especificó el PCE. Sin embargo, está descartada la representación en algunos deportes como en el fútbol-5 para ciegos, el goalball, el rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
AGG/gja/clc