Exteriores
España condena el atentado terrorista perpetrado en Mánchester contra una sinagoga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España expresó este jueves su condena al atentado terrorista perpetrado en Mánchester, mediante un atropello masivo y apuñalamiento, cerca de una sinagoga durante la celebración del Yom Kippur, el día del perdón, que ha resultado en dos víctimas mortales y tres heridos.
Así lo manifestó el Ejecutivo español en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que también traslado sus “más sinceras condolencias a los familiares y allegados de las víctimas”, a la par que deseó la rápida recuperación de los heridos.
España, subrayó el texto, “condena el terrorismo y rechaza con rotundidad todo tipo de violencia”.
Finalmente, el Gobierno reitera su “firme condena a toda forma de antisemitismo, que no tiene cabida en nuestras sociedades”.
EL ATENTADO
Stephen Watson, jefe de la Policía del Gran Manchester, informó por su parte en un comunicado que este jueves, “en el que es el día más sagrado de la comunidad judía, Yom Kipur”, se produjo lo que calificó ya oficialmente como un incidente terrorista.
Aunque avanzó que parece haber sido identificado el autor del atropello múltiple, los investigadores prefirieron esperar a nuevas pesquisas, mientras confirmó que otras dos personas han sido arrestadas en relación con el suceso.
Watson lamentó que dos miembros de la comunidad judía murieron como resultado del ataque y explicó que “tras una respuesta rápida”, oficiales armados de la Policía interceptaron al delincuente, que recibió un disparo mortal por parte de los agentes, “dentro de los siete minutos posteriores a la llamada inicial”.
En estos momentos cuatro personas más permanecen hospitalizadas tras haber sufrido diversas lesiones graves.
El atentado se produjo cuando un coche se dirigió directamente hacia el público, frente a la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en Middleton Road, Crumpsall, Manchester. Posteriormente se vio al conductor del coche atacar a las personas con un cuchillo. Llevaba un chaleco que parecía ser explosivo.
La fecha de Yom Kippur hizo que hubiese una gran cantidad de fieles en la sinagoga en el momento del ataque, “pero gracias a la valentía inmediata del personal de seguridad, de los fieles que se encontraban en el interior y a la rápida respuesta de la policía se impidió el acceso al atacante”.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2025
MGN/mmr


