Aerolíneas

España considera un "retroceso" la propuesta de reglamento sobre aerolíneas aprobada por la UE

- La propuesta "legitima el cobro adicional por reserva de asiento contiguo a acompañante de persona con movilidad reducida", asegura la delegación española

MADRID
SERVIMEDIA

España votó este jueves en el Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía de la Unión Europea en contra de la propuesta de reglamento para regular la actividad de las aerolíneas por considerarla un "retroceso" en los derechos de los consumidores, y que finalmente fue aprobada para pasar a continuación al Parlamento Europeo.

Según explicaron desde la delegación española, la propuesta fue aprobada por la mínima, ya que se requería una mayoría cualificada, es decir, tener un apoyo de países que sumen, al menos, un 65% de la población total de la UE, y salió adelante con un respaldo del 65,57%.

Esa propuesta, argumentaron, incluye legalizar una serie de prácticas que, actualmente, se consideran abusivas según la jurisprudencia europea y que suponen un retroceso en el derecho de las personas consumidoras.

En todo caso, se trata de una propuesta de reglamento, es decir, no se ha aprobado de forma definitiva. Ahora debe debatirse en el Parlamento Europeo donde podrá ser modificada vía enmiendas, y para ser aprobado necesita una mayoría absoluta, es decir, el voto favorable de al menos 361 eurodiputados.

Según detallaron, la propuesta legaliza el cobro por equipaje de mano que entra en cabina y crea un nuevo tipo de equipaje de mano gratuito, que es el que entra debajo del asiento. "Esta medida supone un desequilibrio entre obligaciones y derechos, dado que a las aerolíneas no les supone un coste ni se responsabilizan de este equipaje, como sí ocurre con el facturado. Además, rompe con la jurisprudencia de la Sentencia del TJUE, de 18 de septiembre de 2014, en el Asunto C‑487/12. En este sentido, cabe recordar que si se quiere modificar este asunto es porque hasta la fecha está prohibido el cobro por equipaje de mano que entraba en cabina", detallaron.

También aseguraron que aumenta los plazos de retraso para poder reclamar una indemnización y se rebajan las cuantías. Recordaron que el TJUE señaló que las compañías deben pagar a los pasajeros indemnizaciones de entre 250 y 600 euros (en función de la distancia del trayecto) cuando se produce un retraso de más de 3 horas en llegar al destino. Sin embargo, con esta propuesta, solo se podría reclamar una indemnización a partir de las 4 horas de retraso para vuelos que estén por debajo de los 3.500 km (la indemnización sería de 300 euros en este caso) y a partir de a 6 horas para vuelos de más de 3.500 km (con una indemnización de 500 euros).

Por otro lado, denunciaron que la propuesta legitima el cobro adicional por reserva de asiento contiguo a acompañante de persona con movilidad reducida. "Con esta propuesta de reglamento, las aerolíneas solo tendrán obligación de ofrecer un asiento contiguo gratuito a personas dependientes en el momento de la facturación, y siempre que haya disponibilidad de asientos. Por tanto, el pasajero se verá obligado a pagar los suplementos aplicados por las aerolíneas para poder garantizarse que, en cualquier circunstancia, va a poder viajar de forma contigua a sus acompañantes".

Finalmente, legitima cobrar por rectificar datos personales del billete en las 48 horas previas a un vuelo, una práctica no se podía hacer en España ya que la Agencia Española de Protección de Datos entendía como derecho de cualquier pasajero la rectificación sobre datos personales inexactos y la obligación de que pudiera realizarse a título gratuito.

Asimismo, se legitima la práctica conocida como "no show" y que en España estaba prohibida por una sentencia en el Tribunal Supremo del año 2018. Esta cláusula legitima a las aerolíneas a denegar el embarque en la vuelta a pasajeros que compraron un billete de ida y vuelta, pero que por diferentes motivos, no llegaron a usar el billete de ida. El Supremo consideró que se trataba de una práctica abusiva.

En contra de esta propuesta votaron España, Alemania, Portugal y Eslovenia, mientras que se abstuvieron Austria y Estonia, y todos los demás votaron a favor.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2025
CLC/gja