Defensa
España despliega con la OTAN su capacidad anfibia en el litoral del mar Negro

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Subgrupo Táctico Mecanizado de Infantería de Marina española, enmarcado en el Multinational Battle Group de la OTAN en Rumanía (MN BG ROU), se ha trasladado hasta la costa del mar Negro para integrarse como unidad anfibia en el ejercicio multinacional 'Sea Shield 25', que se desarrolla en entornos marítimo, fluvial y terrestre.
Durante el ejercicio, las unidades españolas y rumanas han llevado a cabo operaciones de carácter anfibio, tanto en el litoral del mar Negro como en el sistema fluvial del Danubio.
Los militares españoles, junto al 307º Regimiento de Infantería de Marina de Rumanía, han puesto en práctica diferentes maniobras de adiestramiento naval para mejorar la capacidad de respuesta combinada ante este tipo de situaciones operativas.
Tras más de cinco meses operando como fuerza terrestre en la base rumana de Cincu, el contingente de Infantería de Marina ha demostrado su capacidad anfibia en el marco del ‘Sea Shield 25’.
Durante su desarrollo, las actividades del contingente español se centraron en operaciones en entornos terrestre y acuático; entre ellas, destacaron las incursiones anfibias, la proyección de personal en embarcaciones neumáticas, así como ejercicios de tiro sobre objetivos en tierra desde plataforma naval.
Además, en el entorno terrestre, los infantes de marina españoles y sus colegas rumanos realizaron ejercicios de tiro y tácticos, así como actividades de cross-training y cohesión.
FUERZAS ALIADAS
La Marina rumana lidera el ejercicio multinacional ‘Sea Shield 25’, el mayor evento de adiestramiento naval organizado en ese país durante este año, entre el 31 de marzo y el 11 de abril.
En él participan cerca de 2.300 militares: más de 1.600 rumanos y alrededor de 500 efectivos procedentes de 11 países aliados, entre ellos Albania, Bulgaria, Canadá, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, España, Estados Unidos y Turquía.
El objetivo del ‘Sea Shield 25’ es reforzar la interoperabilidad entre fuerzas aliadas y mejorar la capacidad de respuesta conjunta ante amenazas complejas, mediante operaciones en entornos marítimo, fluvial, terrestre, subacuático, litoral y aéreo.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2025
MGN/gja