Deporte
España enviará cinco deportistas a los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina 2026
- La esquiadora Audrey Pascual es la principal baza para las medallas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cinco deportistas españoles participarán en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026: Javier Marcos, María Martín-Granizo y Audrey Pascual en esquí alpino; Emilio Redondo en snowboard, e Higinio Rivero en esquí de fondo y biatlón.
El Comité Paralímpico Español (CPE) y la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi) hicieron pública este martes esa lista de deportistas seleccionados para competir en los Juegos de Milán-Cortina 2026, que se celebrarán entre los próximos 6 y 15 de marzo.
El equipo de esquí alpino contará con tres representantes y estará encabezado por Audrey Pascual, madrileña de 21 años que esta temporada ya acumula siete victorias y tres segundos puestos en pruebas de la Copa del Mundo.
Pascual es especialista en velocidad, entrena en Sierra Nevada (Granada) con la Fundación También, nació sin ambos pies y compite sentada en la clase LW12-1.
María Martín-Granizo (León, 2006) compatibiliza el esquí con el surf, disciplina de la que es campeona del mundo. En su palmarés alpino figuran dos medallas en la Universiada de 2025 y otras dos en la Copa de Europa. Esa polifacética deportista nació sin parte de la pierna derecha y compite de pie en la clase LW2.
PIRAGÜISTA Y ESQUIADOR
Javier Marcos, madrileño de 30 años, debutó en Copa del Mundo en 2024 y ya suma tres podios internacionales. Aunque practicó diferentes modalidades paralímpicas tras tener una lesión medular por un siniestro de bicicleta, finalmente se decantó por el esquí alpino y su clase es la LW11 (sentado).
Emilio Redondo será el representante español en snowboard. Ya ha logrado varios éxitos en el circuito continental y entrena habitualmente en La Molina (Girona).
Toledano y de 25 años, Redondo perdió el pie izquierdo en un accidente y compite en la clase LL2 (riders con menor afectación en las extremidades inferiores).
El equipo se completa con Higinio Rivero, que participará tanto en esquí de fondo como en biatlón. Este deportista de Barakaldo (Vizcaya) y de 43 años compitió en los Juegos Paralímpicos de Verano de Tokio 2020 y París 2024, y compagina desde hace varias temporadas su trayectoria como piragüista con su preparación para conseguir estrenarse en unos Juegos de Invierno. Su clase es la LW10.5 (esquiadores con lesión medular que compiten sentados).
OTRAS CIFRAS
Estos cinco deportistas, todos ellos debutantes en Juegos de Invierno, estarán acompañados en Italia por un equipo de apoyo de 15 personas (entrenadores, servicios médicos, skimans, personal técnico y de oficina), repartido entre las Villas Paralímpicas de Cortina d’Ampezzo y Tesero.
En esta cita, España estará presente en cuatro de las seis modalidades del programa paralímpico de invierno, todas salvo el curling en silla de ruedas y el hockey sobre hielo, y mejora las cifras de participación de Pekín 2022 (donde acudió con dos deportistas con discapacidad) y PyeongChang 2018 (tres).
Cuatro deportistas, todos salvo Audrey Pascual, han podido preparar el salto al máximo nivel gracias al Equipo Allianz de Promesas Paralímpicas de Deportes de Invierno, un proyecto del CPE que busca detectar talento, asegurar el relevo generacional y profesionalizar las estructuras técnicas. La concentración permanente de este grupo se ha desarrollado en la estación gerundense de La Molina.
El CPE mantiene para Milán-Cortina 2026 los premios por medalla que aprobó antes de los Juegos Paralímpicos de París 2024 y que suponían la equiparación con los incentivos olímpicos: 94.000 euros por medalla de oro, 48.000 por la plata y de 30.000 por el bronce, con carácter acumulativo. También se contemplan ayudas para el cuerpo técnico.
Estos serán los primeros Juegos Paralímpicos en los que participará la Real Federación Española de Deportes de Invierno, a la que pertenecen los cinco clasificados, tras la integración en su seno de las modalidades que hasta 2023 gestionaban las diferentes federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad.
DOLOMITAS
Los Juegos Paralímpicos de Invierno se celebrarán en el norte de Italia entre Milán y las localidades de Cortina d’Ampezzo y Tesero, en el entorno de los Dolomitas.
Se disputarán 79 eventos con medalla en seis deportes: esquí alpino, esquí de fondo, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo.
Las sedes se repartirán entre Milán, que acogerá el hockey; Tesero, que albergará el esquí de fondo y el biatlón; y Cortina d’Ampezzo, que será la zona más concurrida con los eventos de curling, esquí alpino y snowboard. En cada localidad habrá una Villa Paralímpica.
La ceremonia de inauguración tendrá lugar el 6 de marzo en la Arena de Verona y la clausura el 15 de marzo en el Estadio Olímpico de Cortina d’Ampezzo.
Aunque el proceso de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Invierno continúa abierto hasta el 15 de febrero, España ya únicamente podría recibir alguna reasignación excepcional de plazas, siempre y cuando los deportistas cumplan con los criterios de selección nacionales e internacionales.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2026
MGR/clc
