UE

El director de Derechos de Personas con Discapacidad expresa el “orgullo de país” que producen los avances sobre la tarjeta europea de discapacidad

- Y también de la Tarjeta Europea de Aparcamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, expresó este martes el “orgullo de país” que le produce que el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la UE (Epsco) acordara este lunes “avances legislativos” para que las personas con discapacidad puedan disponer de una Tarjeta Europea de Discapacidad y una Tarjeta Europea de Aparcamiento, en una reunión celebrada en Bruselas que presidió el nuevo ministro español de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

En declaraciones a Servimedia señaló que “desde España estamos muy orgullosas de que este nuevo dispositivo de equidad se apruebe mediante un acto jurídico vinculante para todos los estados miembros, pues ésta va a ser una fórmula eficaz de que la libre circulación cobre sentido en la vida de las personas con discapacidad”.

Insistió en que “debemos sentir orgullo de país por las felicitaciones que hemos recibido por parte de todos los estados” como reconocimiento al esfuerzo de la Presidencia española del Consejo de la UE para sacar adelante esta iniciativa.

“Es un honor para mi haber contribuido a esta norma orientada a que la condición de ciudadanía europea llegue también a las mujeres y hombres con discapacidad”, agregó. A su juicio, se trata de un paso decisivo para atender las demandas de las organizaciones de la discapacidad, que legítimamente nos exigían un instrumento que validara esta condición en toda la Unión y facilitase la libre circulación estas las personas”.

“Somos una Europa diversa y eso hay que asumirlo como una fortaleza. Queremos ver personas en sillas de ruedas, sordas, ciegas o con parálisis cerebral de Luxemburgo, Francia o Lituania usando nuestra red de ferrocarril o visitando el Museo del Prado. Eso es Europa: un crisol de culturas y de gente que comparten el proyecto común de la solidaridad, la justicia social y la paz”, afirmó.

ACCESIBILIDAD

Martín Blanco indicó que, además de facilitar la vida a las personas con discapacidad, la entrada en vigor de esta directiva supondrá que los estados reconocen mutuamente que “la discapacidad es una situación que precisa de medidas de acción positiva, que mitiguen la desigualdad (del colectivo) y aceleren su inclusión”.

Por otro lado, destacó que España ya ha transpuesto a su ordenamiento jurídico la directiva europea de accesibilidad, que definió como “uno de los retos que nos plantea la tarjeta de discapacidad.

“Debemos contar con transportes, museos y servicios públicos accesibles”, reclamó, pues “de lo contrario, el trato preferente que promueve esta tarjeta se quedará en precario si previamente no está resuelta la condición de la accesibilidad universal”.

“Este es el momento de una Europa de la gente, de toda la gente”, dijo Martín Blanco. En su opinión, “resultaba difícil de entender que en 2023 la Unión Europea protegiese más el derecho a la libre circulación de capitales y de mercancías que el de las propias personas”. “El abordaje de la inclusión, la no discriminación y la accesibilidad universal no admite más demoras”, por lo que llamó a todos los estados a “una aplicación escrupulosa de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” .

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
AGQ/gja