Consumo

Los españoles aumentan un 43% su gasto en Semana Santa, con una media de 371 euros

- Según el Zoom de Gasto en Semana Santa 2025 del Observatorio Cetelem

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles aumentaron un 43% su gasto en la pasada Semana Santa, con una media de 371 euros frente a los 260 euros desembolsados en 2024.

Así lo desvela el Zoom de Gasto en Semana Santa 2025 publicado este miércoles por el Observatorio Cetelem y en el que, a partir de los resultados de 1.000 encuestas, analiza el comportamiento de los españoles en este periodo vacacional y la comparación con las intenciones manifestadas a principios del mes de abril, tal y como precisó la compañía en un comunicado.

Según el estudio, pese a haber gastado un 43% más que en 2024, cuando el presupuesto medio fue de 260 euros, la de la pasada Semana Santa fue una cantidad un 22% inferior a la intención de gasto mostrada a principios de abril, cuando los españoles declararon tener previsto realizar un desembolso medio de 476 euros en estas vacaciones.

En relación al tipo de gasto que realizaron en este periodo vacacional, la mayoría, un 43%, declaró haber realizado el mismo gasto que en la Semana Santa de 2024, porcentaje que desciende en siete puntos.

Sin embargo, el porcentaje que más aumenta es el de aquellos que afirmaron haber aumentado su presupuesto, con un 31% de las menciones, 16 puntos más que en el año anterior y, según el observatorio, “destaca” también el descenso de aquellos que redujeron su desembolso, con un 29% y nueve puntos menos que en 2024.

DESCANSAR Y QUEDAR CON AMIGOS

Descansar y quedar con amigos sigue siendo la actividad más realizada por los españoles, con un 54% de menciones, aunque desciende cinco puntos porcentuales respecto al año anterior y, de las categorías analizadas en este estudio, es la única que presenta un descenso respecto a 2024.

Por su parte, salir de restaurantes, con un 51% de las menciones, es la segunda opción preferida por los consumidores, un punto más que en 2024. Le siguen viajar, que, con un 30%, aumenta en ocho puntos respecto al año anterior y salir de compras, con un 28% de las menciones y un aumento de cuatro puntos mientras un 27% declaró haber ido a ver las procesiones de Semana Santa, tres puntos más que en 2024.

Casi siete de cada diez consumidores españoles que viajaron esta Semana Santa lo hicieron a alguna zona rural y un 44% declaró haber realizado turismo rural alojándose en hoteles o apartamentos, tres puntos más que en 2024. Otro 25% también realizó este tipo de viajes, aunque hospedándose en casas de familiares o amigos, porcentaje que desciende dos puntos frente al año anterior.

La tercera opción de viaje más realizada por los españoles fue a zonas de playa en hoteles y apartamentos, con un 13% de las menciones, dos puntos menos que en 2024 y los viajes a la costa, pero en casas de familiares o amigos, con un 10%, un punto más mientras un 7%, mismo porcentaje que en el año anterior, viajó fuera de España.

Viajar es una de las actividades que mayor descenso presentaron respecto a la intención mostrada a comienzos de mes, con un porcentaje 10 puntos inferior. La siguiente actividad que presentó más variación fue ir al cine, teatros o conciertos, que descendió finalmente en ocho puntos respecto a la intención mostrada inicialmente.

Por el contrario, las opciones de descansar y quedar con amigos, salir a restaurantes e ir de compras, mostraron un mayor porcentaje del previsto.

Al comparar el tipo de viaje realizado con las intenciones mostradas previamente, el porcentaje de españoles que realizaron viajes rurales dentro de España alojándose en casa propia o de familiares y amigos fue cinco puntos porcentuales superior a las intenciones manifestadas.

Por el contrario, el porcentaje de los que hicieron viajes a zonas de playa descendió tanto en el caso de los que pretendían alojarse en hoteles o apartamentos (1 punto porcentual), como entre los que pretendían alojarse en sus casas o de familiares o amigos (2 puntos).

En cuanto a los viajes fuera de España, es el porcentaje que más bajó con respecto a la intención mostrada a principios de abril (7% frente a una intención del 10%).

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2025
MJR/gja