Educación

Estas son las becas y ayudas para estudiantes con discapacidad en educación obligatoria y bachillerato

- El Ministerio de Educación y Formación Profesional aprobó en febrero las ayudas para estudiantes con discapacidad, que incluyen un subsidio universal de 400 euros

- La Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha cuentan con ayudas específicas o recursos que tienen en cuenta al alumnado con discapacidad

- Otras entidades como la Fundación ONCE y el Real Patronato sobre la Discapacidad ofrecen también becas a estudiantes con discapacidad en enseñanzas obligatorias y Bachillerato

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.es

Los estudiantes con discapacidad estrenan este curso una nueva ayuda a la formación gracias a un subsidio universal de 400 euros aprobado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, a nivel autonómico, Navarra y País Vasco cuentan con ayudas directas para el alumnado con discapacidad, mientras que otras comunidades como Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña cuentan con recursos o ayudas de carácter general que tienen en cuenta al alumnado con discapacidad.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional concede ayudas anuales al estudio y subsidios para alumnos con alguna necesidad específica de apoyo educativo, entre los que se incluyen los estudiantes con discapacidad.

En febrero, el Gobierno aprobó las becas para el próximo curso 2023/2024, que incluyen una partida específica para el alumnado con discapacidad. Según recoge el real decreto que estipula estas ayudas, están dirigidas a estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, entre otros ciclos formativos.

Los requisitos para acceder a ellas son acreditar una discapacidad de al menos un 33% y contar con un trastorno grave de conducta, de la comunicación, del lenguaje, del espectro autista o altas capacidades intelectuales.

El Ministerio de Educación detalló que, para acreditar que un alumno cuenta con altas capacidades, es necesario un certificado emitido por un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o "del departamento de orientación dependiente" de la comunidad autónoma.

Show more

Además, en febrero el Gobierno anunció la nueva ayuda complementaria. Se trata de un subsidio "universal" de 400 euros para cubrir "gastos adicionales de carácter general derivados de la escolarización". Educación indica a Maldita.es que esta cuantía complementaria es independiente de la renta y fue creada por la "subida del coste de la vida". Tal y como está indicado en el real decreto que fija estas ayudas, es "compatible con la beca que cada alumno pueda solicitar".

AYUDAS REINA LETIZIA PARA DISCAPACIDAD

El Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, desarrolla el Programa de Ayudas Reina Letizia. Estas ayudas ofrecen hasta 12.000 euros. No pueden optar estudiantes de educación obligatoria, pero sí aquellos de enseñanzas no universitarias como primer y segundo curso de Bachillerato.

El programa sufraga el precio de la matrícula, los productos de apoyo que se requieran, la ayuda económica a una tercera persona en el acompañamiento y los desplazamientos entre el domicilio habitual y el centro de estudios.

La Fundación ONCE participa en el programa de becas Colegios del Mundo Unido. De todas las becas ofertadas en la convocatoria, Fundación ONCE patrocina una plaza destinada a que un alumno con discapacidad pueda estudiar Bachillerato Internacional en alguno de los colegios de la Fundación Colegios del Mundo Unido.

Los requisitos son contar con la nacionalidad española o haber vivido en España los últimos 8 años; haber nacido en el año 2006 o antes del 1 de septiembre de 2007, pues los centros no admiten alumnos que no hayan cumplido los 16 años en el momento de empezar el curso; estar cursando 4º de la ESO o 1º de Bachillerato y, en ambos casos, tener aprobado el año anterior; y contar con un buen expediente académico y conocimientos básicos de inglés.

Los seleccionados serán convocados a una serie de pruebas que tendrán lugar en Madrid. "Los procesos de selección varían de un país a otro, pudiendo los comités nacionales determinar su propio proceso", según indica la página web de Colegios del Mundo Unidos.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Navarra cuenta con becas destinadas a alumnos de educación especial y ayudas concretas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Está destinada al alumnado de educación postobligatoria no universitaria con discapacidad que esté cursando Bachillerato. La ayuda es compatible con las que concede el Ministerio de Educación.

Los requisitos son tener una discapacidad certificada igual o superior al 33%, presentar u informe favorable del departamento de orientación del centro educativo al apoyo pedagógico y, en caso necesario, aportar un certificado médico para los alumnos o alumnas con trastornos psiquiátricos graves.

La cuantía es de hasta 1.500 euros junto con una ayuda al transporte de 500 euros, siempre y cuando la distancia entre la residencia y el centro sea superior a los ocho kilómetros, según recoge la norma que lo regula.

El País Vasco cuenta con una ayuda para sufragar los costes de transporte escolar para personas con una discapacidad física, psíquica o sensorial. Se trata de unas asignaciones individualizadas para quienes no puedan utilizar el transporte escolar del Departamento.

Sus requisitos son estar cursando primer o segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica en el País Vasco; no tener cumplidos más de 21 años; tener una discapacidad física, psíquica o sensorial y certificada en vigor; y que el centro docente se encuentre a una distancia igual o superior a 2 kilómetros desde su domicilio.

Según la convocatoria, la cuantía sufragará "la totalidad del coste del transporte" y se calculará considerando "dos viajes diarios", o cuatro en caso de que "no exista o no se pueda utilizar el servicio de comedor".

La Comunidad de Madrid ofrece de forma gratuita el servicio de comedor y transporte escolar al alumnado con discapacidad escolarizado en algún centro público de educación especial. Estos recursos ofrecidos por la comunidad autónoma son compatibles con las ayudas que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ya hemos explicado anteriormente.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid indica que para beneficiarse de las prestaciones no es necesario ningún trámite. "Todos los alumnos matriculados en centros de públicos de educación especial cuentan con el servicio de comedor y transporte escolar de forma gratuita", subrayan.

Galicia no cuenta con ayudas propias específicas para el alumnado con discapacidad, según confirma el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID). Pero sí incluye supuestos en los que los estudiantes con discapacidad se pueden beneficiar, que se incluyen en la web de la administración gallega.

Por ejemplo, los alumnos de primero y segundo de Educación Primaria no tendrán que devolver los libros de texto y material prestado al finalizar el curso "siempre y cuando los libros o material adquirido no puedan ser utilizados". Además, el comedor será gratuito para personas alumnos/as que cursen la enseñanza básica y el segundo ciclo de educación infantil con un grado de discapacidad declarado igual o superior al 33%.

Castilla-La Mancha cuenta con ayudas individuales al transporte escolar de carácter general. En los beneficiarios de estas se incluye a dos tipos de alumnos con discapacidad: aquellos "de integración escolarizado en centros públicos ordinarios" con discapacidad motora o de otro tipo "que justifiquen la necesidad de ser usuario del transporte escolar" y los matriculados en un centro de educación especial que esté ubicado en la misma u otra localidad del domicilio familiar y la distancia al centro sea de más de 1 km.

Esta ayuda está dirigida a alumnos matriculados en Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria. La cuantía máxima de esta ayuda varía en función de la distancia que separe el trayecto entre el domicilio del alumno y el centro escolar: 318 euros por alumno y curso hasta 10 kilómetros, 409 entre 10 y 15 km, 498 entre 15 y 20 km; 588 entre 20 y 30 km; 677 entre 30 y 40 km; 769 entre 40 y 50 km, y 902 para más de 50 km. La solicitud la tienen que presentar los padres, madres o tutores legales del menor a través de la plataforma electrónica Educamos CLM.

Castilla y León cuenta con ayudas a la educación con carácter general que contemplan a los estudiantes con discapacidad como beneficiarios de una ayuda al transporte escolar y otra para la adquisición de dispositivos digitales. Ambas están dirigidas a alumnos de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.

La ayuda al transporte escolar incluye como beneficiarios a los alumnos de educación especial aunque el centro esté ubicado en la misma localidad de residencia, "siempre que las necesidades derivadas de la discapacidad del alumno" dificulten su desplazamiento. La cuantía varía en función de la distancia entre el domicilio familiar del alumno y el centro docente: 352 euros por alumno y curso hasta 10 kilómetros, 452 entre 10 y 15 km, 550 entre 15 y 20 km, 647 entre 20 y 30 km, 735 entre 30 y 40 km, 817 entre 40 y 50 km, y 944 para más de 50 km.

La ayuda para la compra de un dispositivo electrónico (como una tablet, chromebook, ordenador portátil convertible o un ordenador portátil) está dirigida al alumnado que cuente con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Es necesario acompañar la solicitud con una factura justificativa de la compra del dispositivo que será expedida a nombre de la madre, padre o tutor legal del menor.

La cuantía ofertada varía en función de los ingresos de la unidad familiar. Se establecen tres intervalos, de menos a más ingresos, con unas cuantías de ayuda determinadas.

Show more

Además, los alumnos con una discapacidad igual o superior al 33% disponen de comedor gratuito. Para ello tendrán que adjuntar una copia de la tarjeta acreditativa de su discapacidad o una autorización para la comprobación de dicha condición. Las tres ayudas se pueden solicitar a través de la aplicación informática de la Junta de Castilla y León.

AYUDA MUNICIPAL EN BARCELONA

La Generalitat de Cataluña y el Consorcio de Educación de Barcelona ofrecen conjuntamente una ayuda al transporte escolar para alumnos de centros de educación especial ubicados en la ciudad de Barcelona. Está dirigida a las familias de alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias y "tengan derecho, de acuerdo con la normativa vigente, a transporte escolar a cualquiera de los centros de educación especial de la ciudad de Barcelona".

Sus requisitos son tener la residencia fuera de Barcelona y estar escolarizado en Barcelona, con una discapacidad igual o superior al 33%, ya que no se dispone de estos recursos en su zona de residencia; y tener la residencia en Barcelona, y tener una discapacidad superior al 65%. Esta ayuda se puede solicitar en cualquier momento presentando el formulario de solicitud a través de internet.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2023
PAI