Salud

La estimulación medular es un "tratamiento eficaz" contra el dolor crónico que sufre casi el 10% de la población mundial

- El dolor crónico es la primera causa de discapacidad en Europa

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

La estimulación medular es un "tratamiento eficaz" para combatir el dolor crónico y, de hecho, "lleva décadas utilizándose" con "eficacia" y "seguridad" para los pacientes, especialmente para el dolor espinal persistente.

Así lo aseguró el doctor Antonio Ojeda, especialista en Anestesiología, durante su participación en el 15º Congreso de la Sociedad Internacional de Neuromodulación que se celebra en Barcelona hasta el próximo 26 de mayo, donde se recopilan las últimas novedades en este campo y realizan actividades divulgativas para dar a conocer este enfoque terapéutico.

El dolor crónico es un grave problema que afecta a casi el 10% de la población mundial. En Europa, una de cada cinco personas lo sufre y es la principal causa de discapacidad. De entre todos los tipos de dolor, el de espalda es el más común, ya que representa alrededor del 50% de los casos. En muchas ocasiones, el manejo de este problema es complejo y el tratamiento no tiene éxito.

“No hay que olvidar que el dolor lumbar supone un gasto de hasta un 20% para los sistemas sanitarios, y que muchos pacientes están recibiendo tratamientos que no son satisfactorios. Hasta cuatro de cada cinco pacientes con dolor espinal persistente no puede acudir a su trabajo, con lo que también se produce un importante impacto económico en la sociedad”, concluyó el doctor Antonio Ojeda, quien explicó que "se han podido recoger evidencias que demuestran su eficacia, su costo-efectividad y su seguridad para el tratamiento del dolor espinal persistente. Y, a pesar de todas estas evidencias, continúa siendo usada como último recurso para el tratamiento de estos pacientes”.

Durante su sesión divulgativa, el doctor Ojeda realizó un repaso por los últimos estudios y revisiones sistemáticas que, según este especialista, demuestran que la neuroestimulación ofrece mejores resultados que otras acciones, como la reintervención de espalda. Entre sus ventajas se encuentra que es un “procedimiento mínimamente invasivo, que es reversible y que es posible hacer una prueba antes de la implantación para valorar si el tratamiento alivia al paciente”.

“No es raro que los pacientes que se someten a una cirugía de espalda acaben desarrollando un dolor espinal persistente, una patología muy incapacitante y cuya incidencia está en aumento, precisamente por el incremento del número de estas cirugías en Europa y Estados Unidos”, indicó la Sociedad Internacional de Neuromodulación en un comunicado. Además, la estimulación espinal cuenta con el beneficio añadido de permitir una menor medicación, reduciendo el uso de opioides y minimizando así todos los riesgos añadidos al uso crónico de estas sustancias, que supone un grave problema de salud pública.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2022
CAG/pai