Autismo

Un estudio alerta de las barreras que encuentran las personas con autismo para acceder a la atención en salud mental

Madrid
SERVIMEDIA

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) tienen más del doble de probabilidades que la población no autista de recibir un diagnóstico de problema de salud mental, pero siguen encontrando importantes dificultades para acceder a los servicios de atención psicológica y psiquiátrica que necesitan, según una revisión paraguas publicada este lunes en la revista 'Review Journal of Autism and Developmental Disorders'.

El trabajo, que revisó 17 revisiones científicas previas sobre la experiencia de las personas autistas con los servicios de salud mental en países desarrollados, fue liderado por la investigadora del Olga Tennison Autism Research Centre de la La Trobe University y al Autism Centre of Excellence del Griffith Institute for Educational Research (Australia).

En la investigación participaron además especialistas de instituciones australianas como Autism CRC, una red nacional de investigación sobre autismo con sede en Brisbane, y el Curtin Autism Research Group de la Curtin University.

Los investigadores identificaron cuatro grandes áreas relacionadas con el acceso a la atención en salud mental: las barreras y facilitadores para utilizar los servicios, la formación y experiencia de los profesionales en autismo, los factores que condicionan el acceso a la atención especializada y el papel de la tecnología y la telemedicina.

La investigación no se limitó a un único país, sino que revisó la evidencia científica disponible sobre la experiencia de las personas autistas con los servicios de salud mental, identificando barreras de acceso y necesidades asistenciales persistentes en distintos contextos.

La revisión concluyó que las personas autistas presentan necesidades de atención psicológica y psiquiátrica significativamente superiores a las de la población general, pero existe una amplia brecha entre esas necesidades y los tratamientos que finalmente reciben.

ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Según los datos recogidos por los autores, una de cada cinco personas autistas es diagnosticada de ansiedad y una de cada diez de depresión. Sin embargo, advierten de que estas cifras podrían estar infravaloradas debido a dificultades diagnósticas y a la atribución errónea de determinados síntomas al propio autismo.

Además, los problemas de salud mental tienen un importante impacto sobre la calidad de vida de niños, adolescentes y adultos autistas. Tanto la ansiedad como la depresión se asocian con menores niveles de bienestar y con mayores dificultades para la participación social y el desarrollo de actividades cotidianas.

Otro de los hallazgos destacados es la escasa presencia de las voces de las propias personas autistas en la investigación científica. Los autores señalaron que muchas evidencias disponibles proceden de testimonios de familiares o profesionales, mientras que siguen faltando estudios centrados en la experiencia directa de las personas autistas, especialmente de aquellas que no utilizan lenguaje oral o recurren a sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

PSIQUIATRÍA

Según los autores, muchos especialistas reconocen no sentirse preparados para adaptar los tratamientos a las necesidades de las personas autistas y cerca de un tercio de los psiquiatras afirma no haber recibido formación específica en este ámbito. Los investigadores consideran prioritario impulsar programas de capacitación y desarrollar servicios diseñados junto a la propia comunidad autista para reducir la brecha existente entre necesidades y atención recibida.

Entre los datos más preocupantes, la revisión recoge que una de cada cuatro personas autistas que atraviesa una crisis de salud mental no recibe ningún tipo de apoyo especializado. Ante esta situación, los investigadores reclaman medidas urgentes para mejorar la accesibilidad de los servicios, reforzar la formación específica sobre autismo entre los profesionales y desarrollar programas adaptados a las necesidades de este colectivo.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2026
EDU/clc