Clima

La Eurocámara sube a un 15% las absorciones de CO2 en bosques y tierras para 2030

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes con 479 votos a favor, 97 en contra y 43 abstenciones la revisión del Reglamento sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, de manera que aumenta la ambición climática al elevar los sumideros de carbono de la UE en un 15% en 2030.

Con ello, pretende mejorar los sumideros naturales de carbono (es decir, ecosistemas que atrapan gases de efecto invernadero, como bosques, humedales y océanos) para que la Europa comunitaria sea el primer continente climáticamente neutro en 2050.

La nueva ley eleva el objetivo de sumideros de carbono de la UE para el sector del uso de la tierra y la silvicultura, lo que debería reducir los gases de efecto invernadero en la UE en 2030 hasta en un 57% en comparación con 1990.

El objetivo comunitario para 2030 sobre la eliminación neta de gases de efecto invernadero en el sector de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura se establecerá en 310 millones de toneladas de CO2 equivalente, que es alrededor de un 15% más que en la actualidad, lo cual debería reducir los gases de efecto invernadero en toda la UE a un 57% en 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Todos los países de la UE tendrán objetivos vinculantes nacionales para 2030 sobre las absorciones y emisiones del sector forestal en función de los niveles recientes de absorciones y el potencial de futuras absorciones.

Las reglas actuales se aplicarán hasta 2025, según las cuales los países de la UE deberán garantizar que las emisiones en ese sector no excedan la cantidad que se ha eliminado. A partir de 2026, los países de la UE tendrán un presupuesto de cuatro años (entre 2026 y 2029) en lugar de objetivos anuales vinculantes.

CRÉDITOS

Los Estados miembro de la UE pueden comprar o vender créditos de eliminación de carbono en el sector forestal y terrestre con el fin de alcanzar sus objetivos. Un mecanismo también garantizará que los países reciban una compensación si ocurren desastres naturales, como incendios forestales.

Además, se mejorará el seguimiento, la notificación y la verificación de las emisiones y las absorciones, incluso con el uso de más datos geográficos y la teledetección, de modo que se pueda seguir con mayor precisión el progreso de los países de la UE hacia el logro de sus objetivos.

“Los sumideros de la UE han ido disminuyendo durante la última década. Esta ley garantizará que el sector de la tierra haga su parte para enfrentar la crisis climática, ya que ahora tenemos un objetivo y salvaguardas más ambiciosos, como mejores datos y requisitos de informes más estrictos, más transparencia y una revisión para 2025”, indicó tras la votación Ville Niinistö, ponente de la iniciativa en la Eurocámara.

El buevo texto tiene que ser aprobado formalmente por el Consejo Europeo. Después, se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
MGR/clc