Espacio
Europa y China lanzarán la misión conjunta Smile en primavera de 2026
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Academia China de Ciencias (CAS) para poner en órbita terrestre la nave denominada 'Explorador del Vínculo entre el Viento Solar, la Magnetosfera y la Ionosfera' (Smile, por sus siglas en inglés) ya "cumple todos los requisitos para su lanzamiento" y la ventana para ello se ha fijado entre el 8 de abril y el 7 de mayo de 2026.
Según informó la ESA este jueves, la misión Smile (Solar Wind Magnetosphere Ionosphere Link Explorer) es una colaboración con la china CAS y su objetivo es estudiar la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre, proporcionando una visión completa de cómo el viento solar afecta el entorno de la Tierra.
El satélite Smile dispondrá de cohetes Vega-C para su lanzamiento, y "se espera que realice observaciones en las regiones polares del norte y en la Antártida para capturar datos sobre el clima espacial y las auroras boreales". Smile completó con éxito su fase de diez meses de ensamblaje, integración y pruebas (AIT, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025 en el centro técnico de la ESA, Estec, en los Países Bajos.
La ESA comunicó que la misión está ahora lista para "iniciar las actividades de preparación para el lanzamiento, previsto durante el periodo del 8 de abril al 7 de mayo de 2026, a bordo de un cohete Vega-C desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa". Con numerosos lanzamientos programados desde el Puerto Espacial el próximo año, "la logística de las campañas requiere una planificación minuciosa y ventanas de lanzamiento específicas", según la agencia.
"Estoy muy orgullosa de que la colaboración entre nuestros colegas chinos y los equipos de la ESA haya funcionado tan bien y de que estemos en el camino correcto para lanzar en la primavera de 2026", afirmó la directora de Ciencia de la ESA, la profesora Carole Mundell. "Sobre la base de los 24 años de legado de nuestra misión Cluster, que finalizó sus operaciones científicas el año pasado, Smile representa el siguiente gran paso para comprender cómo el escudo magnético de nuestro planeta nos protege del viento solar", añadió.
Está previsto que Smile parta en febrero en barco rumbo a la Guayana Francesa desde el puerto de Ámsterdam. El trayecto marítimo durará 12 días. Posteriormente comenzarán los preparativos finales para el lanzamiento.
La participación española es importante en esta misión. Según datos aportados por la ESA, la sucursal española de Airbus Defence & Space fue seleccionada como contratista principal para la carga útil europea de Smile. En concreto, en las instalaciones de Airbus España en Madrid es donde se integraron los cuatro instrumentos científicos aportados por la ESA, informó Airbus. Además, participaron otras empresas españolas como HV Sistemas, Iberespacio, Sener e Inventia.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
EDU/clc


