Inclusión

Expertos y usuarios analizan junto a Inclusión cómo crear empleo para personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Milagros Paniagua, inauguró este martes el encuentro sobre empleo oersonalizado organizado por Plena inclusión España, con el objetivo de compartir aprendizajes y experiencias sobre esta metodología dirigida a impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Celebrada en Madrid, en la cita participó la experta Beth Keeton, que detalló las claves de esta forma de trabajar para "crear soluciones únicas, adaptadas a cada persona.

La secretaria general, quien también visitó el proyecto de Plena inclusión en Andalucía, destacó la importancia de extraer evidencias sobre el empleo personalizado para poder después escalar las mejores prácticas al ámbito de las políticas públicas.

Asimismo, subrayó la necesidad de impulsar medidas de acompañamiento a las personas con discapacidad intelectual para lograr su inclusión laboral.

El empleo personalizado es una metodología innovadora enfocada en el diseño de nuevos puestos de trabajo pensados para cada persona, centrándose en sus capacidades y en las oportunidades que ofrece su entorno y su círculo de apoyo.

INVESTIGAR

Gracias a un proyecto piloto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en colaboración con Plena Inclusión y financiado a través de los fondos Next Generation, 252 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down) han recibido apoyo directo desde septiembre de 2022. Además, un total de 500 personas han participado en la investigación encaminada a evaluar la eficacia de este método.

Durante el encuentro, Vicente Martínez Tur, catedrático de la Universidad de Valencia, avanzó los principales resultados del estudio.

Participantes del proyecto en Aragón, Asturias y Madrid, y profesionales y familiares de Andalucía, Aragón y Cataluña, expusieron sus experiencias. “Se trata de un proyecto que no solo ha producido resultados en las personas, sino que ha servido para transformar la forma de hacer de las entidades en el empleo, pero también en otros campos. La inclusión no es una opción, es una manera de avanzar hacia una sociedad más justa y mejor, y esta es una buena muestra”, declaró Tomás A. Sancho, de la Junta Directiva de Plena inclusión.

En el proyecto intervinieron 44 asociaciones de 12 comunidades autónomas y Ceuta que han aprendido y puesto en práctica esta metodología que busca reducir el desempleo, que se ceba especialmente en este colectivo.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2023
AGQ/gja