Consumidores

"Falta” de información sobre los precios o cobro del servicio de terraza, principales “abusos” en hostelería

- Según la OCU

MADRID
SERVIMEDIA

La “falta” de información sobre los precios o el “sobrecoste” del servicio de terraza son algunos de los “abusos más habituales” que sufre el consumidor en el ámbito de la hostelería.

Así lo denunció este viernes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado en el que también advirtió de “malas prácticas” como rechazar reservas de una sola persona o cobrar aparte la leche o los hielos del café, “aun cuando se indique en la carta”, y que, a su juicio, “no son ilegales, pero son desconsideradas”.

Entre los “abusos directamente ilegales”, hizo hincapié en que “falte una referencia en los precios ‘según mercado’ o que no se avise del precio de un producto fuera de carta”, así como que el precio en carta “no incluya el IVA y se quiera luego cobrar”, al entender que, “en caso de no incluirlo, deberá avisarse expresamente”.

Junto a ello, criticó la práctica de cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto, cobro que consideró “ilegal”, al entender que “está implícito en el propio servicio de hostelería”, así como el del agua del grifo.

“Los suplementos por servicio de terraza no pueden cobrarse, salvo que se indique claramente en la carta”, espetó, al tiempo que indicó que tampoco puede cobrarse como un extra el pago de una reserva, importe que, advirtió, “debe ser descontado del precio final”.

Tras puntualizar que no puede rechazarse el pago en efectivo, pero sí el pago con tarjeta “si se advierte claramente antes de consumir”, señaló que también es ilegal no ofrecer una carta física del menú y que también es “contrario a la normativa” que el ticket o la factura de compra “no detalle cada uno de los productos consumidos”.

MALAS PRÁCTICAS

En cuanto a “malas prácticas”, que resultan “legales pero desconsideradas con el consumidor”, mencionó el hecho de rechazar reservas de una sola persona así como cobrar aparte el aperitivo, la leche del café o incluso el hielo, “aun cuando así venga indicado en la carta” e impedir el uso del baño a los no clientes, “sobre todo tratándose de un niño pequeño o un anciano”.

Ante estos casos, el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones y, si el establecimiento se niega a facilitarla, instó a avisar a la policía municipal para que levante acta, por lo que recomendó, además, guardar el tique de compra y fotografiar la carta con los precios y tarifas.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2023
MJR/clc