Casa Real
La familia del Rey celebra hoy un almuerzo privado en El Palacio de El Pardo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La "familia amplia" de Felipe VI mantendrá este sábado un almuerzo estrictamente privado en el Palacio de El Pardo al que sí ha sido invitado Juan Carlos I, tras su ausencia ayer, viernes, en los actos oficiales de conmemoración de los 50 años de la monarquía parlamentaria.
Esta comida familiar tiene lugar con la efeméride del 50 aniversario de la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, que se produjo el 22 de noviembre de 1975 tras la muerte del dictador Francisco Franco.
El encuentro privado llega después de que ayer se conmemorara el 50 aniversario de la monarquía parlamentaria en el Congreso de los Diputados, en un acto al que no fue invitado el rey Juan Carlos. Como tampoco recibió invitación para participar en la ceremonia de ayer en el Palacio Real de Madrid y donde Felipe VI hizo entrega a su madre, la reina Sofía, del Collar de la Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción que otorga la jefatura del Estado.
Tanto en ese acto en el Palacio Real como en la Cámara baja, quienes tomaron la palabra ensalzaron el papel de don Juan Carlos en las horas cruciales que sucedieron al fallecimiento de Franco y su labor en los años de la Transición.
El propio Felipe VI, en su discurso en el salón del Trono, tuvo palabras de agradecimiento a su madre, la reina Sofía, por “una vida entera de servicio ejemplar y de lealtad a España y a la Corona" y señaló la "acertada y temprana apuesta por la apertura democrática y las libertades” de su padre, el rey Juan Carlos.
Por su parte, el expresidente Felipe González le recordó en su discurso tras recibir la insignia de la Orden del Toisón de Oro, en el que ensalzó la figura de Adolfo Suárez y, "por supuesto", al rey Juan Carlos I "que, incluso antes del pacto (de la Transición), renunció a cualquier forma de ejercicio absolutista de la Jefatura del Estado. Sin ellos no habría sido posible la conquista pacífica de la democracia para los españoles".
'RECONCILIACIÓN'
Este sábado, Felipe VI y Juan Carlos I podrán compartir mesa. Su último encuentro público fue en la ciudad inglesa de Windsor con motivo de la ceremonia religiosa celebrada en honor al difunto Constantino de Grecia.
La comida familiar que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo viene precedida por la publicación en Francia del libro de memorias de Juan Carlos I, 'Reconciliación', que llegará a España de la mano de la editorial Planeta el 3 de diciembre.
En estas memorias, según avanzó 'La Vanguardia', el rey Juan Carlos define a la reina Sofía como "una mujer íntegra y bondadosa". En el capítulo que le dedica, en el que se refiere a ella como 'Sofi', la describe como "la personificación de la nobleza de espíritu".
En el libro también asegura que comprendió el distanciamiento de Felipe VI como rey, pero que sufrió al ver que "fuera insensible" como hijo. Sobre su nuera, la reina Letizia, ha explicado que "no ayudó a la cohesión familiar".
Según la editorial Planeta, en 'Reconciliación' el rey Juan Carlos hace un repaso por su vida y afirma que su padre siempre le aconsejó que no escribiera memorias. "Los reyes no confían el uno en el otro. Menos aún públicamente. Sus secretos permanecen enterrados en la oscuridad de los palacios. ¿Por qué voy a desobedecerlo hoy? ¿Por qué finalmente cambié de opinión? Siento que me están robando mi historia", afirma Juan Carlos, según la sinopsis publicada por la editorial francesa Stock, que el pasado 5 de noviembre adelantó la publicación del libro en Francia.
Pese al consejo de su padre, el monarca decidió tomar la pluma, tal y como explica la editorial, en un acto "extrañamente raro en sí mismo" que encuentra argumentos, añaden desde Stock, en "su exilio en Abu Dabi, los informes sensacionalistas de la llamada prensa rosa, los errores de un rey que también es un hombre con sus debilidades". El objetivo de este libro, detalla la editorial, es arrojar luz a "un éxito democrático ejemplar" que "han oscurecido".
Según informó Planeta el pasado mes de junio, el libro son “unas memorias ricas en anécdotas que no eluden los episodios más significativos” de la “historia reciente” de España ni “las alegrías ni los malos momentos de su vida íntima y personal”.
La obra traza un recorrido que comienza en “un país inmerso en una guerra cainita y con un joven Juan Carlos anclado a un destino que no le pertenece, pero que paso a paso, eludiendo mil complots y ganándose la confianza de unos y otros, acaba convirtiéndose en el actor principal de la transformación radical de España en el Estado moderno y próspero que es hoy”.
Tal y como el propio Juan Carlos I ha reconocido también en una reciente entrevista en 'Le Figaro', es el único español que no cobra pensión tras 40 años de servicio.
En las entrevistas que el exsoberano ha concedido a los medios internacionales con motivo de la publicación de sus memorias, Juan Carlos I ha hecho un repaso por su inicio vital en Estoril y su retiro en Abu Dabi, desde donde ha mostrado su pesar por la relación paternofilial con el rey Felipe.
En las memorias, Juan Carlos I explica también su relación con Francisco Franco, a quien recuerda con simpatía pues como reconoció en la mencionada entrevista fue él quien le convirtió en rey: "¿Por qué mentir, si fue él quien me hizo rey, y en realidad me hizo rey para crear un régimen más abierto?".
Unas palabras del Rey emérito que fueron contestadas en el Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el miércoles 12 de noviembre señaló que le resultaba "doloroso escuchar al Rey emérito hacer loas al dictador Franco".
En 'Reconciliación', Juan Carlos I también hace un repaso por la historia de España en primera persona y narra que, al caer la noche, piensa en España.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2025
MAG/mmr


