Residuos

Las familias numerosas piden a los ayuntamientos que “no las penalicen” con la nueva tasa de basuras

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) va a pedir a los ayuntamientos de toda España que no “penalicen” a las familias numerosas en la nueva tasa de basura, un impuesto derivado de una directiva europea para la reducción de los residuos urbanos en toda Europa que los ayuntamientos han tenido que implantar antes del 10 de abril.

Así lo avanzó la federación en un comunicado en el que subrayó que la nueva tasa “ha puesto sobre la mesa” las “grandes diferencias” en la gestión de los residuos domésticos en toda España y el “tratamiento” que los gobiernos locales dan a los colectivos especiales, como las familias numerosas.

Ellas son, a su juicio, las “principales perjudicadas” de una tasa que “nace de la premisa de que quien contamina, paga y que las viviendas más habitadas generan, por sistema, más basura”.

La FEFN, que ya desarrolló una campaña en contra de la "penalización" de los hogares con más hijos en este nuevo impuesto, está ahora recogiendo información para conocer “con detalle” cómo han afrontado esta nueva tasa los ayuntamientos y las exenciones y deducciones aplicadas.

Además, ha solicitado una reunión a la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, con el fin de pedirle su “apoyo” a la hora de “mediar” con los consistorios, para que “tengan en cuenta” la “realidad” de las familias numerosas y “ejerzan la potestad que tienen” para bonificarlas en el marco de la Ley de Haciendas Locales.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2025
MJR