LAS FAMILIAS DEL YAK VEN CONFIRMADO CON EL INFORME QUE HUBO DELITO AL CONTRATAR EL AVION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Familiares de Víctimas del accidente del Yak-42 manifestó hoy que las conclusiones del informe de la Comisión Internacional que investigó lo ocurrido confirma que se cometió un "delito" al contratar dicho avión para el transporte de los militares españoles muertos en Turquía.
El presidente de la asociación, Alfonso Agulló, declaró a Servimedia que las conclusiones de la comisión, hechas públicas hoy por el Ministerio de Defensa, vienen a ratificar y corroborar las denuncias que plantearon los militares sobre la situación del aparato, antes de que se produjera en mayo de 2003 el accidente que causó la muerte de 62 militares españoles.
Agulló se mostró "dolido" por lo que revelan las conclusiones de la investigación, ya que, subrayó, demuestran que el accidente "se pudo evitar y sin embargo no se hizo", por lo que exigirán que se "impute a la cadena de mando que dio orden" para que se realizara el viaje en ese avión.
Asimismo, Agulló indicó que el informe también confirma que una de las causas del siniestro fue el "estado deficiente" del avión. Denunció que esto supone una "negligencia" por parte de la Administración, al permitir que los militares viajasen en tan pésimas condiciones.
Por otra parte, el texto remitido al Ministerio de Defensa, apuntó Agulló, es una "prueba contundente" que previsiblemente presentarán ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que instruye el caso del Yak-42.
En este sentido, el presidente del colectivo criticó que la juez está actuando "a la carta de los imputados" a la hora de admita las diligencias sobre el caso. Se quejó, en concreto, de que no acepta algunas de las pruebas que su asociación ha venido solicitando a lo largo de la instrucción, mientras que acepta todo lo que pide la acusación.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2005
MML