Madrid

Famma y su fundación exigen desarrollar la asistencia personal porque en Madrid sólo llega a 84 usuarios

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) y su Fundación 360 para la Autonomía Personal reclamaron este jueves el desarrollo de la figura del asistente personal para impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad porque sólo 84 personas tienen acceso a este tipo de servicio en la región.

Según los datos aportados por el Imserso el 30 de abril de 2022, de un total de 1.592.602 personas beneficiarias de prestaciones de la Ley de Dependencia en España, sólo 8.525 (el 0,54%) eran perceptoras de la asistencia personal.

Si nos centramos en la Comunidad de Madrid, 152.228 personas tienen reconocida alguna prestación de dependencia, pero sólo 84 han logrado la prestación económica de asistencia personal. Esto supone el 0,04% del total de beneficiarios del sistema en la región.

Según el presidente de Famma y de su fundación, Javier Font, “los recursos se invierten en instituciones y no en el desarrollo de las posibilidades que tienen las personas con discapacidad a la hora de vivir de manera independiente". "Esto ha llevado al abandono, a la dependencia excesiva de los familiares, a la institucionalización, al aislamiento y a la segregación”, criticó.

Ambas entidades recalcaron la importancia de aplicar modelos de gestión residencial distintos a los que hasta el momento se vienen realizando. De esta manera, abogaron por propiciar la actividad de las personas con discapacidad. Es decir, "por una asistencia que favorezca la interacción en la sociedad del colectivo, con especial atención a aquellas personas que tienen discapacidades severas".

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
AGQ/mjg