Función Pública
Fedeca sostiene que la equiparación de escalas en la AGE “supone un agravio comparativo y genera inseguridad jurídica”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) denunciaron este jueves que el intento de equiparación de escalas en la Administración General del Estado (AGE) por parte de los grupos parlamentarios “supone un agravio comparativo y genera inseguridad jurídica”.
En un comunicado firmado por los Cuerpos Superiores de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (AICAPE), de Ingenieros Industriales del Estado (ASIINDUS), de Arquitectos Superiores De Hacienda (APASH), de Inspectores de Hacienda (IHE) y de Interventores y Auditores del Estado (APCSIAE), Fedeca exige “la retirada inmediata de las propuestas y la apertura de un diálogo serio y riguroso sobre la ordenación de los cuerpos funcionariales”.
La Federación de los altos funcionarios del Estado respondió así a la moción parlamentaria presentada por el Partido Popular, que se une a las de otros grupos parlamentarios, que pretende el acceso de los cuerpos y escalas de técnicos del subgrupo A2 (ingenieros técnicos, arquitectos técnicos, técnicos de hacienda y de auditoría y contabilidad) al subgrupo A1.
Para Fedeca y las asociaciones firmantes, esas iniciativas “atentan contra el principio de jerarquía normativa y la lógica del sistema de titulaciones”. También entienden que “supone un agravio comparativo injustificable”, y atenta contra los principios de mérito y capacidad en los que se basa el sistema de acceso al a Función Pública.
“La equiparación con el subgrupo A2 supondría un agravio para quienes han accedido a cuerpos del subgrupo A1 tras superar exigentes procesos selectivos, avalados por una formación académica más profunda y especializada”, recalcaron en su comunicado.
Asimismo, creen que esas propuestas parlamentarias, en caso de salir adelante, abrirían la puerta “a una desestructuración de los cuerpos funcionariales basada en criterios ajenos a la técnica y la racionalidad administrativa”.
A su juicio, también supondría un debilitamiento del papel del Estado como garante del interés general, ya que estos cuerpos específicos “desempeñan funciones de alto valor estratégico, que exigen la mejor cualificación y autonomía profesional”.
“Exigimos la retirada inmediata de esta moción del Partido Popular, y del resto de propuestas anteriores, y la apertura de un diálogo serio y riguroso sobre la ordenación de los cuerpos funcionariales, siempre desde el respeto al marco normativo, académico y constitucional vigente”, recalcaron en su comunicado.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2025
NFA/gja