Artículo 49

Feijóo celebra que la reforma de la Constitución salda “una deuda histórica” con las personas con discapacidad

- “Es un buen día para todos los que creemos en la igualdad sin excepciones y para la política", asegura

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes que la reforma del artículo 49 de la Constitución es un ejemplo de “la buena política” y supone saldar “una deuda histórica” con los casi 4 millones de ciudadanos que sufren algún tipo de discapacidad en España.

“Hoy es un buen día para todos los que creemos en la igualdad sin excepciones. Es un buen día para la política”, aseguró durante su intervención en abierto durante la reunión de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y en el Senado, que se prolongó algo más de una hora. “Permitidme que no oculte mi satisfacción”, apostilló un Feijóo complacido con la reforma que sustituirá el término “disminuidos” por “personas con discapacidad” en la Carta Magna.

El jefe de la oposición consideró que es hoy es un día de celebración para los que creen que la política “consiste en cumplir la palabra dada” y “en ayudar a los ciudadanos”. Afirmó que hoy se da “un paso enorme” y se salda una “deuda histórica con las personas con discapacidad”, “que merecen que su Constitución tenga un lenguaje respetuoso con ellos” y “les reconozca como el ciudadanos libres e iguales y titulares de derechos y deberes”.

Feijóo ensalzó la reforma como un “fruto de la buena política” porque “cuenta con los actores sociales, en vez de ignorarles”. Subrayó que el texto consensuado por PP y PSOE es producto “del entendimiento y del acuerdo” y “amplía derechos en lugar de mercadearlos”. Y añadió que se trata de un pacto “transparente” y no de un trato “oscuro” o “inasumible”, contraponiendo así su forma de obrar con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Vamos a estar siempre al lado de las personas con discapacidad nuestro país y por eso, además, debemos de significarles que hemos impedido que el Gobierno y sus socios puedan usar los derechos de las personas con discapacidad para fines espurios. Ese era nuestro requisito. Evitar que los derechos de las personas con discapacidad fueran moneda de cambio para otras reformas constitucionales que van justamente en contra de la igualdad de los ciudadanos”, se congratuló.

En este contexto, Feijóo lamentó que el debate del Pleno del Congreso para convalidar esta reforma constitucional –la tercera de la historia democrática de España– “será una rareza en esta legislatura” por el consenso que logrará. Por ello, pidió a sus diputados y senadores un esfuerzo “por dignificar al máximo la vida parlamentaria frente a los teatrillos y a las extorsiones de los demás”.

En esta línea añadió que el PP traerá a las Cortes “todas las iniciativas” que formen parte de su “proyecto político que se sometió a las urnas y que intenten mejorar de forma concreta la vida de los españoles”, frente al “papel mojado” del resto de programas electorales. Y todo ello “sin contrapartidas ocultas” ante “el chantaje de los independentistas”. De este modo, defendió también su propuesta de equiparar el tramo exento de tributar IRPF al nuevo salario mínimo interprofesional (SMI).

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
PTR/gja/pai