Entrevista

Discapacidad

Feijóo reprocha a los socios de Sánchez su “utilización de la discapacidad de forma torticera” para cambiar la Constitución

- Promete impulsar la reforma del artículo 49 cuando llegue al Gobierno y no descarta incluirlo en su programa electoral

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EntrevistaFeijooServimedia

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reprocha a los socios parlamentarios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su “utilización de la discapacidad de forma torticera” al querer aprovechar la reforma de la Constitución para cambiar el artículo 49 para sus reivindicaciones territoriales y nacionalistas.

En una entrevista en Servimedia, el líder de la oposición garantizó que su partido sigue “manteniendo el acuerdo y la mano tendida para reformar el artículo 49 de acuerdo con las propuestas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)” para poder sustituir el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’.

Feijóo remarcó que en el PP están “un poco sorprendidos, decepcionados” y hasta “hartos” de que digan que este partido no quiere modificar el artículo 49 de la Carta Magna. “El problema”, subrayó, lo tienen en el Gobierno porque sus socios parlamentarios quieren “utilizar” dicha reforma constitucional para sus reivindicaciones territoriales y nacionalistas.

“Y esto no tiene nada que ver con la discapacidad”, sentenció Feijóo, llegando a catalogar esta situación de “abuso” al darse “una utilización de la discapacidad de forma torticera”. “Los socios del Gobierno quieren utilizar una cuestión del mundo de la discapacidad para otras cosas” y “el problema” es que el Ejecutivo “siempre" se decanta por el nacionalismo y el independentismo cuando tiene que escoger con quién trazar pactos, deploró.

En concreto, respaldó estas palabras con las propuestas de algunos grupos políticos que quieren aprovechar la reforma de la Constitución en curso sobre el artículo 49 para introducir otras modificaciones. Por ejemplo, el PNV busca ampararse en dicha reforma para introducir el derecho a decidir pactado, suprimir el artículo 155 o limitar la inviolabilidad del Rey.

Por su parte, Ciudadanos propone una revisión más amplia de la Constitución y que se quiten a las comunidades autónomas las competencias que tienen en sanidad y educación y para ello ha registrado una enmienda para modificar el artículo 149. También quiere que haya una única circunscripción electoral nacional, aplicando un modelo similar al de los comicios europeos.

En su caso, las enmiendas de Junts persiguen que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el mandato caducado salgan de él, así como otros cambios que afectan al ámbito de la Justicia.

"FALTA DE RESPETO"

En palabras del presidente del PP, hay enmiendas en este sentido “que hablan de cosas sorprendentes, como la declaración del Estado plurinacional o como la derogación del artículo 155 de la Constitución”, lo cual constituye “una falta de respeto al mundo de la discapacidad”.

Antes de que el Ejecutivo “manifestase su voluntad expresa” sobre la eliminación del término ‘disminuidos’ en la Constitución, el presidente del PP recordó que él ya había hecho una propuesta para atajar esta reforma y que se ciñese a esta cuestión. “Si el Gobierno quiere, lo haremos. Si el Gobierno no se atreve, no es el PP el responsable de esta situación”, sintetizó su postura.

En concreto, el pasado mes de junio el PP envió una misiva al Ejecutivo para defender que la reforma del artículo 49 debía nacer “de un pacto del sector conjuntamente con el PP y el PSOE”, adaptarse a los planteamientos advertidos por el Consejo de Estado y “circunscribirse exclusivamente” a esta cuestión “para garantizar su aprobación a la mayor brevedad posible”.

“Yo las cosas que asumí con el Cermi las mantengo literal y en su totalidad”, garantizó Feijóo. Por tanto, remarcó que se puede contar con el PP “para acreditar que la palabra ‘disminuido’ es una palabra impropia”. Ahora bien, volvió a denunciar que los socios de Sánchez pretendan “utilizar la discapacidad como excusa para cambiar la Constitución en asuntos territoriales que afectan a la unidad del país y a la protección del Estado, como es eliminar el artículo 155”.

Llegado este punto, el líder de la oposición se preguntó “qué tendrá que ver la discapacidad con el artículo 155 de la Constitución”. Pidió, por ende, tomarse “un poco más en serio” esta cuestión que afecta a las personas con discapacidad que “requieren simplemente un término de dignidad” en la Carta Magna.

“Nosotros no podemos hacer más”, prosiguió Feijóo. En todo caso, si llega a la Presidencia del Gobierno tras las próximas elecciones generales, se comprometió a emprender como una prioridad la reforma del artículo 49 en los términos en los que "ha sido trasladada por el Cermi”. “Para el PP es su compromiso político y los compromisos políticos se deben cumplir”, resaltó.

Igualmente, no descartó incluir este compromiso con el sector de la discapacidad en su programa electoral. Es más, consideró que sería “una buena idea” porque implicaría tener “el aval de los ciudadanos” para una reforma constitucional que se ciña a la sustitución del término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2023
MFN/pai