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Fiapas pide que las personas con sordera reciban la información sobre emergencias en igualdad con el resto de la población

- Lanza una campaña para pedir garantías de accesibilidad a las administraciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo, pidió este jueves a las administraciones públicas “garantizar” que las personas con sordera acceden a la información sobre situaciones de emergencia “en igualdad de condiciones”.

Esta es de hecho la principal demanda de la campaña ‘Que lo Escuche Todo el Mundo 2022’ de Fiapas, presentada hoy en Madrid con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra el 25 de septiembre.

Bajo el lema ‘Un Compromiso Urgente’, la campaña busca concienciar a la sociedad, pero sobre todo a las administraciones públicas involucradas, acerca de las necesidades de las personas con discapacidad auditiva en situaciones de riesgo o emergencias.

Según Aedo, en España hay 1.230.000 personas con discapacidad auditiva” y más de tres millones que, tengan o no una discapacidad reconocida, presentan problemas a la hora de seguir una conversación.

"Nosotros trabajamos para todas ellas y también para sus familias”, dijo, y reflexionó sobre cómo las dificultades de acceso a la información les colocan en una situación de mayor peligro en estos casos.

“Más de 3 millones de personas se sienten excluidas porque la información no se les ofrece en los formatos adecuados”, afirmó, en parte, debido a “la falta de conocimiento que existe sobre sus necesidades y sobre los productos de apoyo que emplean”.

Por ello, exigió a las administraciones públicas “incorporar todas las previsiones necesarias para que las comunicaciones en situación de emergencia se adapten a las distintas necesidades de las personas con discapacidad auditiva”, tanto si comunican de forma oral (son usuarias de audífonos o de implante coclear) o en lengua de signos.

Esto supone que “todos los medios audiovisuales incorporen subtitulado e interpretación en lengua de signos”, prosiguió, así como facilitar ambas modalidades en los servicios telefónicos de las administraciones , que también han de garantizar las comunicaciones a través de mensaje de texto o de vídeo.

Otra reclamación de Fiapas tiene que ver con la unificación del registro en el que las personas sordas deben apuntarse para acceder a la comunicación mediante videollamada con el 112, pues en la actualidad existe uno por cada comunidad autónoma.

Su deseo es que exista uno solo a nivel estatal o bien que este requisito se elimine, explicó Aedo, pues lo contrario perjudica a la movilidad de estas personas.

Finalmente, Aedo demandó una mayor formación de los profesionales que trabajan en la atención en emergencias, para que conozcan las necesidades específicas de este colectivo, sus productos de apoyo y también técnicas de comunicación.

La pandemia provocada por la covid-19, el temporal Filomena, la erupción del volcán de La Palma, los incendios forestales, terremotos e inundaciones han puesto en evidencia las dificultades y los riesgos a los que se exponen las personas con sordera en situaciones de emergencia, ya que no pueden acceder ni a los avisos, ni a la información acerca de lo que sucede ni a las indicaciones de actuación proporcionadas a toda la población para su seguridad y protección.

En este punto arranca la campaña ‘Un Compromiso Urgente’, con la que Fiapas resalta las necesidades de las personas con sordera en situaciones de emergencia y las respuestas de las que se les debe proveer para el acceso a la información y a la comunicación en estos contextos.

PLAN ESTATAL

En su presentación, participó también el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, que echó en falta “un protocolo nacional que recoja la atención a las distintas discapacidades en situaciones de emergencia”.

“Aquí estamos hablando de las personas sordas”, apuntó, pero “existe también un colectivo de personas con sordoceguera, otro de personas ciegas, con discapacidad física…”.

Quizás esta última “sea la más visible y en la que más se ha trabajado”, prosiguió, pero “a día de hoy, no hay ni protocolos ni formación específica para que los profesionales sepan cómo atendernos”.

Por ello, reclamó “un Plan de Emergencias Estatal para Personas con Discapacidad”, que recoja la formación de los profesionales pero también de estos colectivos, a fin de que “sepamos cómo actuar en dichas situaciones”.

En su opinión, dicho plan debe llegar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a la Guardia Civil, que ya han desarrollado iniciativas en este ámbito, y también a las distintas policías, a los bomberos y a todos los trabajadores dedicados a la atención en emergencias.

En el acto participaron también Leonardo Marcos, director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior; el coronel jefe de Apoyo al Mando de la UME (Unidad Militar de Emergencias), Miguel Ángel Martínez Ávila, y el subdirector general de Diálogo Civil de la Dirección General Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; Francisco Javier Rebollo Moral.

Estuvo conducido por Nerea Garmendia, actriz con discapacidad auditiva, que además participó en el spot de la campaña. Junto a Garmendia, intervienen también en este anuncio otro actor con sordera prounda y miembros de la UME.

Esta edición de la campaña ‘Que lo escuche todo el Mundo’ es posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del IRPF y el Impuesto de Sociedades, así como al apoyo de la Fundación ONCE. Además, se ha contado con la colaboración de GAES, Amplifon, Phonak, Aural y MedelL.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2022
AGQ/gja