Discapacidad

Fiapas presenta la película 'Memoria del Silencio', un viaje narrativo "emocional"

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha presentado en Madrid el mediometraje ‘Memoria del Silencio’, dirigido por el experto en audiología infantil Juan Carlos Calvo, padre de un hijo sordo. Se trata de una obra de autor, de un viaje "emocional", que recoge testimonios personales que reflejan los avances, desafíos y realidades que viven cuatro jóvenes con sordera a lo largo de su infancia, adolescencia y vida adulta.

Ante representantes institucionales, profesionales, familias y personas con discapacidad auditiva, y tras la proyección del documental dirigido por Juan Carlos Calvo, la presidenta de Fiapas y vicepresidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, María del Carmen Sacacia, explicó que "cuando las familias reciben apoyo, orientación y acompañamiento desde el primer momento, sus hijos crecen sintiéndose capaces y preparados para desplegar todo su potencial".

Sacacia, quien confesó "su emoción" al escuchar cómo los cuatro protagonistas (Ana, Clara, David y Jesús) recordaban su infancia como una etapa feliz, segura y llena de confianza, indicó que para una entidad de familias como Fiapas "es profundamente significativo" verlos ya como adultos, satisfechos con sus vidas, autónomos, con trayectorias profesionales consolidadas y familias propias: "Ese es el horizonte al que aspira cualquier familia: ver a sus hijos convertirse en personas independientes, seguras y realizadas". "Para Fiapas, escucharlos ahora desde esa plenitud, es la mejor constatación de que la inversión en recursos sostenida en el tiempo da sus frutos y genera retorno social", concluyó Sacacia.

Calvo, experto en audiología infantil y cineasta, creó una pieza que se mueve entre "la divulgación y la emoción", y que da voz en primera persona a cuatro historias de vida de personas con discapacidad auditiva: Clara Hernández, Ana Monzó, David Riutort y Jesús Trablado. Lejos de limitarse a la crónica clínica o a la descripción técnica de una alteración del oído, el director planteó este filme como "un viaje emocional que recoge miedos, heridas y valentías, y que busca transformar los silencios en un lenguaje propio", según explicó en declaraciones a Servimedia.

En lo narrativo, ‘Memoria del silencio’ se apoya en "un enfoque abiertamente sensorial y simbólico", dijo. Calvo no pudo trasladar todo el lenguaje cinematográfico que hubiera deseado, pero sí se cuidó "de simbolismos narrativos, de sonidos encubridores, de ruidos asaltantes, de mensajes a navegantes" y, mucho más, de complicidades que no uiso evitar. "El silencio se convierte así en un lenguaje dentro del propio documental", añadió en conversación con Servimedia antes del estreno.

En el coloquio posterior al pase, celebrado en el salón de actos de la sede de la Fundación ONCE en Madrid, los intervinientes reflexionaron sobre temas como la necesidad de tener un diagnóstico temprano, el acceso a prótesis auditivas y a la intervención logopédica. Además, se abogó e informó acerca de la imprescindibilidad de una educación inclusiva, de formación docente, así como de los recursos que son necesarios para la accesibilidad auditiva, la disponibilidad de información y el derecho a la comunicación en todos los entornos.

Calvo habló sobre su motivación para realizar esta pieza audiovisual, grabada por el mismo con un 'smartphone' y montada y sonorizada con sus propios medios: "Lo que quiero es visibilizar la sordera, que la gente sepa lo que es, cómo se debe interactuar con las personas con discapacidad auditiva y también conocer su historia".

ACCESIBILIDADES INVISIBLES

"Hay dificultad para entender la accesibilidad invisible, en este caso, de las personas sordas. Debemos esforzarnos para que realmente no seamos invisibles. Para ello, el entorno, la familia y los amigos son esenciales. También la labor del movimiento asociativo y de las entidades que trabajan organizadas. La unidad es fundamental", afirmó el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Abelardo de la Rosa, presente en la sesión, destacó que "la labor crítica del movimiento asociativo es clave para que las Administraciones actúen". "Estamos trabajando en medidas de integración para que ser diferente no conlleve una exclusión. Queremos que la diversidad sea la riqueza que pueble las aulas", afirmó.

Por su parte, el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, destacó que "la tecnología es una gran aliada para las personas con sordera", pero recordó "la importancia de garantizar un entorno digital seguro para la infancia y la adolescencia". Además, añadió que "debemos tener los derechos de la infancia muy presentes y la atención temprana es uno de ellos".

El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, rindió un homenaje a las familias, destacando que son fundamentales en el desarrollo y en el éxito vital de las personas que tienen una discapacidad como es la sordera: "En el marco del Día de la Discapacidad, quiero relacionar la discapacidad también con la felicidad. Los propios protagonistas han declarado que han tenido una infancia muy feliz y con los medios adecuados es posible", dijo. Hizo propia, además, una de las principales reivindicaciones de Fiapas: "Tenemos que luchar contra la discriminación hacia las personas con discapacidad, como es la limitación por edad (hasta los 26 años) en el acceso a la prestación por audífonos del Sistema Nacional de Salud".

Para concluir, Sacacia aseguró que desde Fiapas seguirán" trabajando con firmeza y con diálogo constructivo para que cada niño, niña, joven, cada persona con sordera de cualquier edad y sus familias tengan las mismas oportunidades que los demás".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
EDU/gja