Salud

Fiapas publica consejos para el envejecimiento saludable de personas mayores con sordera que viven en residencias

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha publicado un material divulgativo con información y recomendaciones sobre accesibilidad auditiva y a la comunicación, para favorecer un envejecimiento activo y saludable en mayores con pérdidas de audición.

Se dirige a los responsables de las políticas públicas de mayores y a los gestores de centros y residencias de personas mayores, públicas y privadas. Bajo el título ‘Oír para un envejecimiento activo y saludable. Accesibilidad Auditiva, a la Información y a la Comunicación en Centros y Residencias para Personas Mayores’, ofrece información sobre las medidas y los productos de apoyo necesarios previstos en la legislación vigente en materia de accesibilidad, a fin de favorecer la interacción y el desarrollo de actividades en los espacios y servicios de centros y residencias.

Según Fiapas, la presbiacusia (pérdida progresiva de la capacidad auditiva provocada por el deterioro del sistema auditivo propio de la edad) afecta al 30% de la población entre los 65 y los 70 años, y alcanza al 80% de la población mayor de 75.

Agregó que debido a la contaminación acústica y el estilo de vida, existe un incremento de estos problemas de audición en edades inferiores, en torno a los 50 años, y subrayó que el 75% de las personas con discapacidad auditiva en España tiene 65 años o más.

La elaboración de este material fue posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Fundación ONCE.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2023
AGQ/gja