Discapacidad

Fiapas reclama garantizar el derecho de los niños con sordera a acceder a la lengua oral de su familia

- Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco para proteger la diversidad lingüística

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) destacó la importancia de garantizar que los niños y niñas con sordera "puedan acceder desde los primeros meses de vida a la lengua oral de su entorno familiar", un derecho que considera "clave para el desarrollo, la inclusión y la igualdad de oportunidades".

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este sábado, Fiapas recordó que el 95% de los niños con sordera nacen en familias oyentes, por lo que "su lengua materna es la lengua oral de sus padres y de su entorno familiar". Esta confederación insistió en que esta primera lengua constituye "la base del desarrollo cognitivo, emocional y social, y es esencial para el aprendizaje y la construcción de la identidad personal".

Además, incidió en que hoy, gracias a los avances en detección precoz de la sordera, el uso de prótesis auditivas y la intervención logopédica temprana, los menores pueden "acceder de forma efectiva a la lengua oral de su familia en el momento que evolutivamente les corresponde", lo que favorece una comunicación fluida y natural en el hogar y mejora su inclusión educativa y social, consideraron.

Fiapas comunicó que por todo ello reclama políticas públicas que "garanticen este acceso temprano mediante recursos sanitarios, sociales y educativos adecuados y suficientes", y recordó que cada familia tiene sus particularidades lingüísticas, por lo que la intervención debe respetar la diversidad de situaciones. "La lengua materna no es solo un medio de comunicación: es un derecho, un vínculo y una herramienta imprescindible para la igualdad de oportunidades", concluyó esta entidad.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2026
EDU/clc/mag