Discapacidad
Fiapas refuerza la defensa de los derechos de las personas sordas con seis programas financiados con el 0,7%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) reforzará en 2026 la defensa de los derechos de estas personas y de sus familias a través de seis programas estatales financiados con cargo a la asignación del 0,7% del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, informó esta entidad.
Estas actuaciones "impulsan la participación social, la incidencia política y el fortalecimiento del movimiento asociativo como actor clave en el desarrollo y aplicación de las políticas públicas", añadió.
Fiapas explicó que gracias a esta financiación "continúa desarrollando programas estratégicos orientados a la innovación social y al fortalecimiento del movimiento asociativo, con un enfoque centrado en la incidencia política y la defensa de derechos". En el marco del programa de incidencia, la confederación mantiene "un trabajo sistemático de seguimiento normativo, elaboración de posicionamientos y participación en espacios de diálogo institucional, incorporando además la voz de la infancia y la adolescencia con sordera como parte activa de la sociedad civil".
Este trabajo se tradujo en la última edición en la elaboración de más de un centenar de informes técnicos sobre normativa de interés, "reforzando la capacidad de interlocución del movimiento asociativo en los procesos de toma de decisiones públicas", explicó Fiapas.
Por otro lado, esta confederación puso en marcha una Red de Apoyo a la Acción Estatal, orientada a "impulsar la promoción y aplicación de políticas públicas en materia de discapacidad auditiva en los distintos territorios, con el objetivo de reforzar la cohesión y el impacto de la acción confederal".
Las actuaciones dirigidas a las personas mayores sordas "constituyen otro de los ejes prioritarios, con especial atención a su participación social, el envejecimiento activo y la sensibilización en prevención y cuidado de la salud auditiva".
Además, el programa ImpulsaRed "seguirá promoviendo el desarrollo, la modernización y la mejora de la gestión de las entidades confederadas, con un impacto directo en las más de 20.000 personas que forman parte" de este movimiento asociativo de familias. De igual modo, el programa de accesibilidad auditiva y de acceso a la información y a la comunicación permitirá "continuar ofreciendo apoyos técnicos y humanos que faciliten la participación en todos los ámbitos de la vida". En el último ejercicio se superaron las 1.000 horas de accesibilidad en más de 330 actos, explicó Fiapas.
Finalmente, una nueva edición de la campaña ‘Que lo escuche todo el mundo’ seguirá impulsando la concienciación social y política sobre los derechos de las personas con sordera y de sus familias, consolidándose como "una herramienta clave de sensibilización".
Fiapas subrayó que, gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y a la colaboración de Fundación ONCE, la confederación "reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad inclusiva en la que las personas con sordera y sus familias puedan ejercer sus derechos y participar en igualdad de condiciones".
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2026
EDU/clc
