El tiempo

El fin de semana de Reyes acaba con lluvia, nieve y bajón térmico

MADRID
SERVIMEDIA

El fin de semana de Reyes termina este domingo con frío, lluvia y nieve, tras el paso de frentes atlánticos por la Península y Baleares, que dejan precipitaciones especialmente en el Cantábrico y nieve en amplias zonas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se esperan precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico oriental y se producirán nevadas en Pirineos. Además, habrá intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en zonas del noreste peninsular y en Baleares, según la predicción de la Agencia.

En la Península se espera un flujo atlántico del noroeste, que dejará cielos nubosos y precipitaciones en el área cantábrica, Pirineos, norte de la Ibérica y alto Ebro, que serán más abundantes y localmente persistentes en el Cantábrico oriental, sin descartarse en zonas aledañas situadas al sur.

También se espera abundante nubosidad baja en el cuadrante nordeste peninsular, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa en el sur de la Ibérica y este del sistema Central.

Asimismo, predominarán intervalos nubosos en Baleares, con probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Menorca, que tenderá a remitir.

En el resto de la Península, los cielos estarán poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas en la mitad sudoeste. En Canarias, se prevén intervalos nubosos en el oeste del archipiélago, tendiendo a nubes altas.

NIEVE EN COTAS BAJAS

En cuanto a la cota de nieve, se esperan que en los Pirineos nieve en cualquier cota. En la cordillera Cantábrica y la Ibérica norte habrá nevadas a 600-900 metros, pero habrá baja probabilidad de nieve en el sur de la Ibérica y este del sistema central.

Se esperan posibles bancos de brumas y de niebla en montaña de la mitad norte, y con menor probabilidad en los valles de Tajo y Guadiana, y sur de la Ibérica.

Las temperaturas máximas descenderán en el nordeste peninsular, aumentando en el entorno de las Béticas y con pocos cambios en el resto, aunque predominen ascensos ligeros en la mitad occidental y descensos en la mitad oriental.

Respecto a las temperaturas mínimas, verán un descenso generalizado, con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando en el extremo sudoeste, Levante y Ebro, y que serán más intensas en montaña, especialmente Pirineos.

En la mitad este y Baleares soplará un viento intenso de componentes norte y oeste, llegando a ser fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del nordeste peninsular y en Baleares. Además, habrá poniente en el Estrecho y Melilla. Sudeste en Galicia. En Canarias, tenderá a establecerse el alisio y habrá vientos flojos de dirección variable en el resto de la Península.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2024
CAG/clc