Tribunales

El fiscal general del Estado llega al Supremo en coche y solo para ser juzgado por revelación de secretos

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, llegó este lunes a la sede del Tribunal Supremo (TS) 15 minutos antes del inicio del juicio que se celebra a partir de hoy en su contra. Llegó en un vehículo que accedió al edificio por la puerta de autoridades y en solitario.

El histórico juicio contra el fiscal general del Estado por revelación de secretos que afectan a Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, está a punto de arrancar en el Tribunal Supremo.

La vista no se retransmitirá en directo, a diferencia de lo que ocurrió con el juicio del ‘procés’. La expectación, eso sí, es de igual magnitud. Hay más de 200 periodistas acreditados para dar cobertura informativa a las sesiones.

La acusación particular, que ejerce el novio de la presidenta madrileña, y las populares piden entre 4 y 6 años de cárcel y hasta 12 de inhabilitación para García Ortiz por un delito de revelación de secretos, mientras que la Fiscalía reclama la absolución por entender que no hay pruebas del delito.

En la primera jornada del juicio, declararán Julián Salto Torres, fiscal de delitos económicos que llevaba el caso del novio de Ayuso; María Pilar Rodríguez Fernández, fiscal jefe provincial de Madrid; Almudena Lastra De Inés, fiscal superior Madrid; y Diego Villafañe Díez, fiscal jefe de Fiscalía técnica. Ya por la tarde, comparecerán María Del Mar Hedó Casinello, jefa del gabinete de la Fiscalía General e Íñigo Corral Lozano, jefe de gabinete del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El origen de la causa data de mayo de 2022, cuando la Inspección de Hacienda detectó irregularidades en la empresa Maxwell Cremona. La investigación, concluyó que González Amador había defraudado 350.951 euros. Hacienda remitió el caso a la Fiscalía.

Es el 2 de febrero de 2024 cuando el abogado de entonces del empresario, Carlos Neira, reconoce por escrito al fiscal del caso que su cliente cometió dos delitos fiscales y pide un pacto para eludir la cárcel. El correo se remite a una dirección de email genérica del Ministerio Público al que tienen acceso varias personas.

En marzo se destapa el fraude y el día 12 comienzan a publicarse el noticias sobre el intento de llegar a acuerdo con la Fiscalía. El 13 de marzo, el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, difunde entre un grupo de periodistas que fue la Fiscalía la que ofreció el pacto.

Al día siguiente, el día 14, la Fiscalía publica un comunicado de prensa en el desmiente la versión de Rodríguez y explicar la secuencia de correos. Fue entonces cuando González Amador se querelló contra el fiscal general por revelación de secretos.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2025
SGR/gja