EL FISCAL PIDE TRES MESES DE ARRESTO PARA HORMAECHEA POR INJURIAS CONTRA EL ALCALDE PEDANEO DE CABARCENO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, ha tenido que acudir nuevamente hoy al Tribunal Superior de Justicia (TSJC) como proesado para afrontar una acusación de injurias efectuada por el alcalde pedáneo de la localidad de Cabárceno, Juan Sarabia Martínez, delito por el que el fiscal ha solicitado la pena de tres meses de arresto mayor, una multa de 300.000 pesetas y el pago de un millón de pesetas en concepto de indemnización.
Cuando quedan pocos días para que el TSJC dé a conocer la sentencia por el maxiproceso del "caso Hormaechea", el jefe del Ejecutivo cántabro se sentaba en el baquillo para escuchar como diversos alcades y presidentes de las juntas vecinales de Penagos y Villaescusa, en los que se encuentra enclavado el Parque de la Naturaleza de Cabárceno -una de las obras emblemáticas de su gestión-, le acusaban de injurias e insultos al querellante.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 26 de marzo, cuando los representantes de estos municipios protestaban por el cierre de los accesos a los caminos vecinales que atraviesan el Parque de la Naturaleza.
Según el escrito del fiscal, Lucio Valcarce, Hormaechea, qe se encontraba en el parque, acudió al lugar de la protesta y comenzó a discutir con los concentrados. En un momento del enfrentamiento verbal, el presidente cántabro se dirigió Sarabia y le acusó de violar a una menor. "Tu eres un indeseable y tenías que estar en la cárcel. Nosotros te tapamos porque estás acusado de violar a una niña".
En otro momento de la disputa, Juan Hormaechea se dirigió al querellante con términos ofensivos como "enano, baboso y feo" y desacalificaciones como "para hablar tenrías que ser al menos ingeniero".
El presidente cántabro negó durante su interrogatorio que acusase a Juan Sarabia, a quien dijo no conocer hasta ese momento, de haber violado a una menor y se refirió a los calificativos despectivos como términos utilizados en el fragor de la disputa, "en la que también fui insultado e, incluso, golpeado", sin más contenido. Todos los testigos presentes en la protesta vecinal que fueron llamados a declarar ratificaron las palabras de Sarabia.
La acusación particuar solicitó del tribunal que se imponga a Juan Hormaechea la pena de dos años y cuatro meses de prisión menor por un delito de desacato y el pago de una indemnización de 500.000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1994
C