Lgtbi+
La Fiscalía urge a formar a mujeres con discapacidad para detectar violencias y pide más facilitadores en las primeras líneas de actuación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía, junto a activistas del colectivo Lgtbi+ y la discapacidad y organizaciones sociales, reclamaron este miércoles más formación dirigida a mujeres con discapacidad para que puedan detectar posibles situaciones de discriminación o violencias para que puedan denunciarlo, así como más personas facilitadoras en las primeras líneas de acción, es decir, en patrullas policiales o de la Guardia Civil, por ejemplo.
Así se puso de manifiesto en la jornada ‘Si tu cuerpo no encaja, la ley tampoco’, organizada por la abogada experta en derecho Lgtbi+ y de la discapacidad Ángeles Blanco en la sede de Fundación ONCE en Madrid.
En el marco de uno de los conversatorios de la jornada, el titulado de ’Discriminación y violencia en mujeres con discapacidad’, la fiscal de Sala de la Unidad de Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado, María José Segarra, reivindicó la importancia de que las mujeres con discapacidad sepan identificar discriminaciones y sus derechos porque “conocerlo es lo que las protege”.
Además, la figura de los facilitadores sigue siendo un reclamo esencial para el colectivo de la discapacidad y, por ello, Segarra reclamó más profesionales facilitadores dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en patrullas policiales, principalmente, porque son los primeros que atienden a mujeres o victimas de violencias o discriminaciones.
En este sentido, revindicó la necesidad de implementar más adaptaciones en los procedimientos judiciales para mejorar la atención a las víctimas con discapacidad y su acceso a la información. En concreto, reclamó mejorar las herramientas de comunicación aumentativa y alternativa que utilizan las personas con parálisis cerebral, entre otras discapacidades.
En esto también incidió la directora de cine, guionista y activista por la igualdad de género Mabel Lozano, quien denunció la invisibilidad de mujeres con discapacidad víctimas de violencias y reivindicó el arte como elemento para “gritar” esas realidades. Así, relató la historia basada en hechos reales que se cuenta en su obra ‘Abril, hoy no es invierno’. La mujer protagonista tiene parálisis cerebral y está “prostituida en su propia casa”.
Por situaciones como esa, Segarra y Lozano insistieron en la importancia tanto de los facilitadores como de espacios y canales de denuncia seguros para las personas con discapacidad.
En su caso, la psicóloga, activista con discapacidad y usuaria del servicio de acompañamiento legal María Clares Moya relató su experiencia en la que fue discriminada por su discapacidad, en un proceso de oposición para un puesto en la administración pública, su solicitud fue calificada como ‘no apta’ al rechazar su certificado de capacidades.
Ángeles Blanco explicó que este caso de Clares Moya fue ya reclamado y será presentado ante la Autoridad Independiente de Igualdad de Trato y No Discriminación para que se trate porque ella pretende “llegar hasta final” del caso para “luchar por sus derechos y vocación”, explicó Blanco.
LGTBI+ Y DISCAPACIDAD
En esta jornada también se celebró el espacio ‘Discapacidad y Lgtbi+: los dos armarios’ en el participaron la presidenta de la Federación Estatal Lgtbi+ (Felgtbi+), Paula Iglesias; la divulgadora y activista por los derechos de las personas Lgtbi+ con discapacidad Artemisa Martínez, y la filóloga hispánica y profesora de Educación Secundaria en un instituto de Madrid Cristina Caren.
Este conversatorio fue más reivindicativo y, en su caso, Martínez denunció que a las personas Lgtbi+ y con discapacidad se las “mete en cajón pequeño” en el que no les “dejan ser” como son.
Asimismo, denunció la falta de espacios seguros para visibilizarse y que, en muchas ocasiones, no se tengan en cuenta circunstancias como, por ejemplo, la falta de recursos en las zonas rurales que pueden generar un agravamiento de la discriminación que sufren las personas Lgtbi+.
En esta línea, la presidenta de la Felgtbi+ incidió en el trabajo aperturista que está haciendo la federación para ampliar y mejorar su atención a personas nuevas que accedan a ella, sus realidades y particularidades, e incorporar nuevas dinámicas sociales y avanzar en cuestiones de accesibilidad para las personas con discapacidad, tanto física como cognitiva.
En su caso, Cristina Caren compartió las reivindicaciones anteriores y denunció, entre otras, la existente discriminación por código postal que viven muchas personas Lgtbi+ en ámbitos como, por ejemplo, el sanitario. Finalmente, en la jornada se proyectó el tráiler de ‘Indefendibles’, el video podcast de la propia Ángeles Blanco.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2026
AGG/gja
