Inversión

Flames (BME) pide “romper prejuicios y ayudar” a que fondos europeos inviertan en empresas iberoamericanas

- El stock de inversión extranjera directa en España procedente de la región supone el 9,4% del total

MADRID
SERVIMEDIA

El CEO de Bolsas y Mercados españoles (BME), Juan Flames, recalcó este martes la importancia de “romper prejuicios y ayudar” a que los intermediarios financieros, gestores de fondos, autoridades y fondos europeos inviertan en las empresas iberoamericanas con el fin de impulsar su crecimiento.

Así lo mencionó en el 27º aniversario del Foro Latibex que organiza BME, en el cual se encontraban más de 90 inversores con cerca de 50 empresas, con el objetivo de centrar el flujo de inversión procedente de Iberoamérica en España, “el principal destino de la inversión de la región en Europa y el segundo extrarregional del capital iberoamericano, solo por detrás de Estados Unidos”.

El stock de inversión extranjera directa procedente de Iberoamérica rozó los 67.000 millones de euros en 2024, lo que representa un 9,4% del total de la inversión extranjera en España. Desde 2010 la entrada de capital iberoamericano aumentó un 103%, con una tendencia de crecimiento sostenido durante todos los años durante más de una década, según indicó Flames.

Actualmente, 20 países iberoamericanos mantienen inversiones activas en territorio español y conforman una comunidad empresarial compuesta por más de 600 compañías (muchas de ellas nativas digitales), las cuales aproximadamente 44.000 empleos directos. “Desde BME queremos colaborar con mercados de crecimiento como BME Growth, y ya tenemos compañías con sede en Iberoamérica que cotizan en el mercado español, como Cox Energy (México)”, manifestó Flames. "Es tarea de todos impulsar el crecimiento de la región a través de los mercados de capitales, y las infraestructuras de mercado somos una pieza fundamental del engranaje", aseveró.

Además, en lo que va de 2025, el Índice Latibex se ha revalorizado un 29% y el volumen de contratación ha aumentado un 26% con respecto a 2024. Por su parte, el crecimiento económico de la región para 2025 se proyecta en un 2,4% y un 2,3% para 2026.

Flames también señaló que la inestabilidad política "históricamente ha sido un desafío" y hoy está "mucho menos marcada". El CEO de BME aprovechó para pedir priorizar reformas estructurales para "revertir el estancamiento del crecimiento a largo plazo, fomentar competencia, facilitar crecimiento de empresas y mejorar productividad".

Por su parte, el presidente del Banco Santander España, Luis Isasi, explicó que “el potencial de América Latina ha mejorado respecto a lo que se anticipaba a comienzos de año, a pesar de las tensiones comerciales y geopolíticas”, refiriendo a que la estimación del 2,4% para 2025 llegó acompañada de “otros avances que realzan la mejoría”. Así la inflación, “que en varios países antes era de dos dígitos, se modera, se acerca a las metas de los bancos centrales, y luego la región presenta fundamentos más sólidos que en ciclos anteriores”.

Isasi quiso destacar el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, el cual “reforzará la autonomía estratégica y la cooperación birregional en un contexto global de tensiones geopolíticas y proteccionismo creciente”. Para la Unión Europea, supondrá un acceso estable a materias primas críticas, seguridad energética y alimentaria, y va a fortalecer su influencia global. Para Mercosur, por otra parte, "es más que una apertura comercial, va a ser un catalizador de integración regional, modernización productiva y traerá más inversión".

“Latinoamérica forma parte de nuestro ADN", afirmó y agregó que "el crecimiento inclusivo y la transformación digital van a seguir siendo claves para que Latinoamérica supere sus desafíos”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
MCG/gja