COP30

La Flotilla de la Cumbre de los Pueblos exige justicia climática en Belém

Madrid Belém (Brasil)
SERVIMEDIA

Más de 5.000 personas a bordo de unas 200 embarcaciones navegaron por la desembocadura del río Amazonas en Belém (Brasil) coincidiendo con la 30ª Cumbre del Clima (COP30) para manifestarse contra las “falsas soluciones climáticas”, como los mercados de carbono, y defender que la respuesta al calentamiento global reside en los conocimientos y prácticas ancestrales de los pueblos indígenas y las comunidades costeras y locales.

La Flotilla llevaba el mensaje ‘Nuestros ríos son nuestras carreteras y nuestros hogares. La COP30 debe escuchar esta verdad: sin bosques vivos y sin pueblos vivos, no hay solución para el clima’.

Barcos de colores, pancartas y una serpiente hinchable gigante reivindicaron los derechos sobre la tierra, la protección real de los bosques y el fin de las ‘soluciones falsas’ vinculadas a la minería, el petróleo y la agroindustria.

Greenpeace se unió a la flotilla con el Rainbow Warrior, que permanecerá atracado en la Universidad Federal de Pará, donde se desarrolla la ‘Cúpula dos Povos’ (Cumbre de los Pueblos), en paralelo a la COP30, según informó este jueves esa organización ecologista.

Carolina Pasquali, directora ejecutiva de Greenpeace Brasil, apuntó que la Flotilla muestra “la fuerza de un movimiento global unido”. “Comunidades que se han visto afectadas por fenómenos meteorológicos extremos y por empresas que se benefician de la destrucción de nuestro planeta, pueblos indígenas que llevan generaciones luchando por sus derechos, sus tierras y los bosques, y la sociedad civil, que exige medidas reales a los líderes mundiales y a los negociadores de la COP”, añadió.

“FALTA DE RESPETO”

Luene Karipuna, líder indígena del Estado de Amapá (Brasil), manifestó “Estamos aquí, en la COP30, para decirle a la gente que la respuesta somos nosotros, los pueblos indígenas, nuestro conocimiento ancestral y la protección de nuestras tierras. Nuestro territorio se ve afectado por la explotación petrolera en el Amazonas y por la falta de respeto a los derechos indígenas”.

“Necesitamos que la COP debata una transición energética para eliminar los combustibles fósiles. Esta es una COP que necesita decisiones. Tenemos que situar las tierras indígenas en el centro del debate y protegerlas como política climática. El mundo tiene que comprender que la respuesta a la crisis climática está en los territorios indígenas y que nosotros tenemos las soluciones. Llevamos miles de años viviendo en la Tierra sin destruirla”, añadió.

Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España y Portugal, a bordo del icónico navío de Greenpeace, señaló que los pueblos indígenas y las comunidades locales afectadas por el cambio climático, junto a activistas de todo el mundo, han creado “un momento de reivindicación política único e histórico navegando las aguas del Amazonas frente a Belém, donde se celebra la COP30”.

“El sistema socioeconómico fallido y corrupto, junto a las élites y líderes mundiales que lo sostienen, ya han causado demasiado sufrimiento y destrucción: es el momento del cambio, es el momento de exigir responsabilidades, el momento de activar las soluciones, de dejarles espacio para decidir y crear un futuro alternativo a las personas de los bosques, del agua, de la tierra”, recalcó.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
MGR/gja