Cantabria

FOAL recibe el Premio José Félix García Calleja 2023 del Gobierno de Cantabria

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ONCE para América Latina (FOAL) recibió este miércoles el Premio José Félix García Calleja 2023 que otorga el Gobierno de Cantabria, en la categoría de 'Innovación en Cooperación Internacional'.

Concedido a través de la Dirección General de Juventud, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Ejecutivo cántabro, este galardón reconoce la trayectoria de 25 años de FOAL contribuyendo al desarrollo humano desde un enfoque de derechos y con perspectiva de género, mediante los instrumentos de cooperación internacional para el desarrollo.

La directora de FOAL, Estefanía Mirpuri, fue la encargada de recoger el premio, acompañada por Sergio Olavarría, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria.

El galardón distingue también a FOAL por su contribución a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por su capacidad institucional, estando presente en más de 15 países de América Latina y por su firme compromiso con la diversidad, con los derechos de las personas con discapacidad y especialmente de las personas ciegas.

Según la directora de FOAL, “es un reconocimiento muy importante para todo el equipo que trabajamos en un ámbito muy concreto como es el de la cooperación internacional para el desarrollo, con una perspectiva muy especial como es la atención a las personas con discapacidad”.

Mirpuri declaró que este galardón “es un acicate y un elemento motivador para continuar trabajando por las personas con discapacidad visual de América Latina. Es una ciudadanía con la que nos une la misma discapacidad y una región con la que tenemos lazos históricos y culturales muy grandes”.

COMPROMISO CON AMÉRICA LATINA

La Fundación ONCE para América Latina lleva un cuarto de siglo trabajando para favorecer la plena inclusión social de las personas con ceguera o baja visión en Latinoamérica, a través de proyectos de educación, inclusión laboral, rehabilitación y habilitación, fortalecimiento institucional y el acceso a la cultura, el ocio y el deporte.

En los últimos cinco años ha beneficiado a 219.998 personas ciegas o con baja visión de 19 países iberoamericanos. Un total de 71.641 personas recibieron atención educativa; 70.355 encontraron un empleo; 39.915 obtuvieron rehabilitación para su autonomía personal en la vida diaria; y 38.087 se beneficiaron de las acciones de FOAL para fortalecer el liderazgo del movimiento asociativo de las organizaciones latinoamericanas de personas ciegas o con discapacidad visual.

Gran parte de esta labor es posible gracias a la solidaridad de la ciudadanía española que, cada día, se acerca a alguno de los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización -todos ellos personas con discapacidad- a adquirir cualquier producto de juego responsable, social y seguro.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
AGQ/gja