Discapacidad
Un fondo de inversión filantrópico financiará un centro pionero para niños con discapacidades neurológicas
- Fundación AVA e Impact Bridge movilizarán 50 millones de euros para sostener Casa AVA, un proyecto en Las Rozas que ofrecerá atención integral y respiro familiar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación AVA e Impact Bridge lanzan este miércoles un fondo de inversión filantrópico para financiar Casa AVA, un centro que se construirá en Las Rozas (Madrid) y que ofrecerá atención integral, apoyo especializado y recursos de respiro a familias de niños con discapacidades neurológicas.
El nuevo vehículo, denominado IB AVA Shared Opportunities Fund, nace con un tamaño inicial de 50 millones de euros y tiene como objetivo garantizar una financiación estable y recurrente para este proyecto, cuyo coste anual de mantenimiento se estima en cerca de dos millones de euros, según informaron Fundación AVA e Impact Bridge.
Casa AVA es una iniciativa de Fundación AVA, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de niños con trastornos neurológicos graves y de las familias que los cuidan. Según esta organización, el proyecto busca dar respuesta a una necesidad urgente y todavía no cubierta en España, ya que solo en la Comunidad de Madrid (CAM) se estima que cerca de 3.000 niños presentan trastornos neurológicos graves.
El centro se construirá en Las Rozas sobre una superficie de más de 4.500 m² y tendrá capacidad para beneficiar directamente a más de 200 personas cada semana. Integrará tres espacios complementarios: una residencia, un centro de día y un centro de ocio y respiro familiar, concebido para ofrecer a las familias cuidadoras un descanso real de las labores de cuidado.
La apertura de Casa AVA está prevista para el último trimestre de 2027. Su sostenibilidad económica se apoyará de forma sustancial en el IB AVA Shared Opportunities Fund, estructurado como un fondo de fondos de capital privado con un plazo de vida de 10 años, según la información comunicada por las entidades impulsora de la iniciativa.
RENTABILIDAD Y RETORNO SOCIAL
El fondo invertirá principalmente en fondos de capital riesgo de referencia y destinará íntegramente sus comisiones de gestión y de éxito a la financiación de Casa AVA. La iniciativa busca generar al mismo tiempo retorno social y rentabilidades competitivas para los inversores a lo largo de su existencia.
El proyecto se presenta este miércoles en Madrid, en un acto en Advantere School of Management, con la participación, entre otros, del director general de Advantere, Juan de la Guardia; del CEO de Impact Bridge, Arturo Benito; del presidente y fundador de Fundación AVA, Álvaro Villanueva; el CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y Carlos de Abajo, ‘managing partner’ de Impact Bridge.
La iniciativa se ha diseñado como una plataforma solidaria en la que participarán proveedores de servicios y gestoras de fondos subyacentes que colaborarán de forma desinteresada o permitirán la inversión sin pagar comisiones.
ENTIDADES COMPROMETIDAS
Entre las gestoras que ya han confirmado su participación figuran BlackRock, Franklin Templeton, Morgan Stanley Investment Management y Tikehau Capital. También colaborarán entidades y firmas como Addleshaw Goddard, como asesor regulatorio; Alternative Ratings, como proveedor de servicios de ‘due diligence’; Caceis, como banco depositario y administrador; Cuatrecasas, como asesor fiscal; EY, como auditor; y Transcendent, en la medición de impacto.
Álvaro Villanueva, afirmó que “el cuidado continuado de un hijo con gran discapacidad genera elevados niveles de estrés y termina afectando al bienestar emocional, la vida social, las relaciones familiares e incluso la estabilidad de la pareja”.
“Casa AVA nace para que las familias cuidadoras dejen de sobrevivir para volver a vivir, y devolverles el tiempo, apoyo y respiro”, señaló Villanueva, quien añadió que estas familias “necesitan cosas sencillas, como poder descansar una noche, ir al cine con sus otros hijos, celebrar un cumpleaños con amigos o escaparse un fin de semana”. A su juicio, este fondo permitirá que “lo extraordinario se convierta en cotidiano” y garantizará que ese apoyo pueda mantenerse en el tiempo.
Por su parte, el CEO de Impact Bridge, Arturo Benito, subrayó que “el ‘private equity’ tiene una capacidad extraordinaria para crear valor” y defendió que este fondo demuestra que puede ponerse “al servicio de instituciones como Casa AVA” al proporcionar financiación estable para cubrir los gastos operativos, que son “los más difíciles de cubrir”.
Benito destacó además que la iniciativa representa “un ejemplo de colaboración transversal entre gestoras, proveedores y asesores” y que puede sentar las bases de “un modelo replicable al servicio de cualquier causa social que lo necesite”.
Fundación AVA fue creada en 2016 con la misión de mejorar la calidad de vida de niños con trastornos neurológicos graves y de sus familias. A través de programas de ocio adaptado, deporte, respiro familiar, formación e iniciativas hospitalarias, trabaja para ofrecer apoyo continuado a quienes conviven con la discapacidad desde la convicción de que también es necesario cuidar al cuidador.
Impact Bridge Asset Management es una gestora española especializada en inversión de impacto, con más de 550 millones de euros bajo gestión. Fundada en 2018, cuenta con una base inversora formada por inversores institucionales privados y públicos, entre ellos fondos de pensiones, fundaciones, ‘family offices’, el Fondo Europeo de Inversiones, CDTI, Cofides y Axis, del ICO.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2026
EDU/gja

