Agua
Los Fondos Europeos contribuyen a hacer una gestión eficiente del agua en municipios de España
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesFondosFederAgua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Fondos Europeos han permitido poner en marcha proyectos de innovación y rehabilitación para lograr un ahorro y una gestión más eficiente del agua en lugares como Asturias, en un contexto de cambio climático y de cambio en la frecuencia y el volumen de las lluvias.
Así se desprende del diálogo celebrado en Servimedia con la directora general del Agua del Principado de Asturias, Vanesa Mateo; el segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de Málaga, Carlos Conde; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Martínez-Sicluna; el alcalde de Vedra, A Coruña, Carlos Martínez; y el delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia. El diálogo forma parte de la serie #HistoriasDeCohesión, que aborda las políticas de cohesión de la Unión Europea desde diversas perspectivas con distintos agentes de la sociedad.
Mateo comenzó explicando que Asturias no es inmune al problema del agua ya que aunque llueve mucho, los ríos de la región “son muy cortos” y la “capacidad de almacenamiento es muy pequeña”. En lo que respecta al agua potable, relató que “toda la zona central de Asturias, que concentra el 85% de la población de la comunidad, tiene una capacidad de almacenamiento de 8 meses, mientras que cualquier embalse del sur” abarca una “capacidad de almacenamiento de 4 o 5 años”.
El “hándicap adicional” de Asturias es que “necesita mucha agua” y que cuenta con un alto volumen de industria. En ese contexto y gracias a los Fondos Feder el Principado ha puesto en marcha el proyecto de agua regenerada de la depuradora de Villapérez, que consiste en tratar agua residual para poder recuperar su calidad y utilizarla en procesos industriales. Con este método Asturias puede regenerar unos 6 hectómetros cúbicos, “el equivalente a un pequeño embalse”.
REGENERACIÓN DE AGUA
La regeneración del agua se realiza en el centro de la comunidad autónoma, cerca de Oviedo, y se distribuye al polo industrial por medio de una “y griega” que llega hasta Gijón y Avilés. Esto no solo permite abastecer a la industria sino permitir que el suministro no se corte en momentos de sequía para priorizar el agua para consumo alimenticio.
La directora asturiana añadió que llevan ya varios años trabajando en este tipo de proyectos para anticiparse a los posibles “problemas” derivados del cambio climático a la par que se protege la “viabilidad de la región que viene de la mano de la viabilidad de la industria”. También ayuda a atraer a la industria a un lugar en el que saben que el suministro de agua está garantizado.
El agua también es particularmente necesaria en un momento en el que los procesos de descarbonización implican un mayor consumo. Es el caso de la producción de hidrógeno cuya materia prima es el agua.
El alcalde de Vedra puso el foco en el cambio de los ciclos de la lluvia y “la forma de llover” en los últimos años que ha conducido a “períodos largos” de sequía que hace que lo que no era una “prioridad” hace 15 años sí lo sea hoy en día. “La gente se ha dado cuenta de que el agua no es ilimitada y hay un cambio climático. Tenemos que cambiar los hábitos también en el norte”, aseguró.
DIAGNOSTICAR EL PROBLEMA
En el ámbito del agua, Martínez-Sicluna aprovechó para señalar que no siempre los fondos europeos están dirigidos a solucionar cuestiones que son “reflejo de la realidad”. Explicó que existen fondos para la digitalización de los sistemas de agua, aunque en España son necesarios para atajar el “grave problema con las fugas” porque “muchas de las canalizaciones datan de hace 50 años”.
El concejal andaluz explicó que en Málaga la lluvia, “cuando cae”, es “de forma muy intensa y a veces desproporcionada”. En este caso el problema es la falta de lluvia “recurrente”, lo que obliga a trabajar conjuntamente entre todas las administraciones públicas. En el caso concreto de Málaga, Conde señaló que se ha puesto en marcha un proyecto para emplear agua del mar para retirar la arena de los pies de los bañistas en la playa porque no tenía sentido emplear agua potable.
También recogió la reclamación del secretario general y explicó que los municipios tienen que ser partícipes en el diseño de los fondos europeos porque son los que “mejor pueden diagnosticar” los problemas en el abastecimiento de agua.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2026
JAM/clc


