Castilla y León

La foto ‘Risas’ gana el concurso ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, de la Universidad de Salamanca y Fundación Aliados

-La Universidad de Salamanca acoge hasta el día 22 una exposición por el 20 aniversario del certamen

MADRID
SERVIMEDIA

La instantánea ‘Risas’, de la burgalesa Paula Ortiz, ha ganado el primer premio del XX Concurso Internacional de Fotografía ‘Las personas con discapacidad en la vida cotidiana’, impulsado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (Inico) y la Fundación Aliados por la Integración.

Así lo anunciaron este viernes ambas entidades en un comunicado en el que precisaron que la fotógrafa ganadora de este primer premio, dotado con 2.500 euros, retrata en la imagen “las risas en lo cotidiano como los momentos a los que agarrarnos para vivir”.

“Estos momentos son los que iluminan un día triste, un momento difícil y nos dan esperanza y alegría”, añadió la autora de la foto, de la que el jurado valora “la naturalidad y espontaneidad de una imagen que habla de discapacidad intergeneracional y envejecimiento desde un enfoque alegre y positivo”.

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, recayó en la fotografía ‘Ayúdame a bailar’, del leonés Juan Gestal. La imagen tiene como protagonista a su hija Ariana, una niña que tiene una deleción 1p36, anomalía cromosómica poco frecuente, y un grado de discapacidad del 96%.

"Ella no habla, ni camina, pero aguanta un poco sentada con ayuda de sus padres", puntualizó la organización, para añadir que, según su progenitor, la vistieron de bailarina “con el deseo de que algún día pueda llegar a sostenerse de pie por sí misma”.

Además de la técnica formal, el jurado reconoció en este caso la “potente” composición de la imagen, en lo que juzgó una “combinación impecable entre la sutileza del enfoque, delicadeza y ternura”.

Por su parte, el tercer premio, reconocido con 1.000 euros, fue para el autor de Bangladesh Mithail Afrige y su imagen ‘The Guillotine’, en la que muestra a los niños de la calle Kajol e Imran, este último con discapacidad, viajando a su destino sentados en la cadena de intersección del tren en Dhaka.

“Un peligroso recorrido que practican a diario muchos niños como ellos y que ya se ha cobrado varias vidas”, según el jurado, que subrayó la “poderosa fuerza narrativa” de la instantánea, que, a su entender, “muestra una realidad que sufren niños mutilados”.

ENTREGA DE PREMIOS Y EXPOSICIÓN

La entrega de premios tuvo lugar este viernes en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, en un acto presidido por la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana Martín, y que contó también con la presencia del embajador de Bangladesh en España, Mohammad Sarwar Mahmood; el vicedecano de la Facultad de Psicología, Víctor Arias; el director del Inico, Miguel Ángel Verdugo, y la presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Aliados por la Integración, Almudena Fontecha.

A lo largo de sus 20 ediciones, el concurso ha recibido más de 15.000 fotografías y, con tal motivo, sus impulsores han organizado una exposición conmemorativa que recoge las 60 fotografías premiadas y que podrá verse hasta el próximo 22 de diciembre en la propia Facultad de Psicología de la universidad salmantina.

Según explicó la organización, se trata de imágenes que presentan historias reales de personas con discapacidad “con nombres y apellidos” y que, “desde su lucha diaria y sin complejos, demuestran su afán por superarse, por vivir su propia vida, por construir relaciones afectivas e incluso por cometer errores de los que aprender después”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2022
MJR/gja