Salud mental

El fotógrafo de Servimedia Jorge Villa gana el segundo premio de Umasam

- Por una imagen sobre salud mental en infancia y adolescencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Salud Mental Madrid ha entregado los VIII Premios Umasam, en los que el fotógrafo de Servimedia Jorge Villa ha obtenido el segundo premio por una imagen titulada ‘Al borde del like’ sobre los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia.

La entrega tuvo lugar en el Auditorio Nuevas Dependencias del Centro Cultural Casa del Reloj y contó con la asistencia de aproximadamente 200 personas para dar a conocer los vencedores de cada categoría artística entre 141 participantes, con 57 relatos breves, 54 pinturas y 30 fotografías.

Este año, el tema central elegido para los Premios ha sido Salud Mental en Infancia y Adolescencia, colectivo cuya salud mental es más vulnerable y requiere de mayores esfuerzos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece un problema de salud mental.

En fotografía, el primer puesto fue para la obra ‘Hi-Ma’ de Javier Luengo Peña; el segundo para el profesional de la agencia de noticias Servimedia y le tercero para ‘Emociones y redes’ de Grupo de Fotografía del CRPS La Elipa. También fueron finalistas ‘Tentación desde el octavo’ de Patricia Aguilar Colom y ‘Desde otro punto de vista’ de José Félix Arroyo Arroyo.

En pintura, la obra ganadora fue ‘Pánico’ de Francisco Mera Crespo, seguida en segundo lugar por ‘Indiferencia’ de Fernando Escriña Burgos y ‘Amigos invisibles en Madrid’ de Víctor Manuel Asuaje. Las obras finalistas fueron ‘Intentando entender’ de Fernando Arias Vicente y ‘El triunfo de esforzarte’ de Yolanda Jiménez del Valle.

En relato, el vencedor fue ‘Una voz en la noche’ de Rodrigo Martínez Puerta. El segundo premio fue para ‘Lo que quiero contar’ de Eva Bastida Vicario y el tercero para ‘Flores en el pelo’ de Raquel Muñoz Iglesias. Las finalistas fueron ‘Jero’ de Alberto Ortiz Lobo y ‘El Chico de las musarañas’ de Adolfo Gasca Pascual.

Al finalizar el evento, las personas inscritas en los diferentes concursos pudieron recoger sus diplomas de participación y disfrutar de un tentempié servido por cortesía de la Federación Salud Mental Madrid.

La exposición de las obras presentadas en los concursos de Pintura y Fotografía puede verse hasta el 18 de mayo de 2023 en la Sala Primavera del Centro Cultural Casa del Reloj. Asimismo, como en los años anteriores, se editará un libro recopilatorio de los relatos participantes en la octava edición del concurso de Relato Breve.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2023
PAI