Fiscalidad
Funcas avisa que la consolidación fiscal de los próximos ejercicios supondrá “notables desafíos” en política económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proceso de consolidación fiscal que España tendrá que ejecutar en los próximos ejercicios para ajustar el gasto a las reglas europeas y cumplir con los compromisos con la Unión Europea supondrá “notables desafíos de política económica”.
Así lo advirtió el economista sénior de Funcas Santiago Lago, en el artículo ‘Coyuntura presupuestaria: una inercia favorable’, publicado esta semana en los Cuadernos de Información Económica.
España tendrá que hacer un ajuste de, al menos, 4 décimas del PIB al año entre 2026 y 2028, para cumplir con las reglas fiscales europeas. De lo contrario, será difícil avanzar en la reducción de la ratio deuda sobre PIB.
El cumplimiento de las reglas europeas conllevará “beneficios adicionales” y permitirá contar con “unas cuentas públicas equilibradas y sólidas". Para Lago, esto es razón suficiente para “impulsar una mayor ambición en las metas fiscales nacionales”.
Sin embargo, esa consolidación fiscal se producirá en un escenario de política económica algo distinto del actual. El “esfuerzo sostenido” en el tiempo que supone este proceso irá acompañado de “la aparición de nuevas demandas en el ámbito de la defensa nacional y la vivienda”.
Asimismo, en los próximos años habrá que financiar inversiones en transición energética o digitalización, ya que en 2027 perderán la posibilidad de acogerse a los fondos europeos, cuya ejecución termina en agosto de 2026.
Entre las cuestiones de política económica, Lago también apuntó que el país tendrá que dedicar más recursos a “la presión creciente que supone la preparación y respuesta ante eventos extremos”.
Al mismo tiempo que España tendrá que acometer ajustes, el gasto público se verá expuesto a presiones al alza, como la atención de los compromisos en defensa nacional, la subida del coste medio de la deuda y el envejecimiento demográfico.
TRES PILARES
Lago defendió que las medidas concretas de ajuste sobre el gasto y de ingresos deben apoyarse sobre “tres pilares esenciales”. El economista apostó, en primer lugar, por incorporar “una cultura de evaluación rigurosa del gasto público”.
El segundo pilar apunta a una “reforma profunda del sistema tributario español”. Lago se mostró partidario de impulsar una recaudación “más eficiente y equitativa”, al margen del nivel de presión fiscal deseado por cada Gobierno.
La tercera pata para adoptar estas medidas no es tanto económica como pedagógica. El economista sénior de Funcas incidió en la necesidad de “convencer a la ciudadanía sobre la relevancia de contar con unas finanzas públicas saneadas y estables”.
En su opinión, la sociedad debe ser consciente de que el Estado necesita contar con margen para actuar ante situaciones que exijan una respuesta fiscal, lo que implica reducir la carga de deuda y así contar con más protección ante posibles crisis de deuda soberana, como la que vivió España en la década pasada.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2025
NFA/clc


