Tecnología
Funcas relaciona el despliegue de banda ancha con el aumento de enfermedades mentales en adolescentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El acceso a Internet por fibra óptica (FTTH) ha influido en un incremento de los diagnósticos hospitalarios de problemas de salud mental, abuso de drogas y autolesiones entre adolescentes de 10 a 19 años, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).
Así lo concluye el estudio titulado ‘El acceso a la banda ancha y la creciente brecha de género en la salud mental de los adolescentes en España’, que ha analizado el despliegue del Internet de alta velocidad entre 2007 y 2019, algo que “afectó a la salud mental adolescente”.
Los expertos de la fundación de cajas han recabado datos según los cuales pasar de tener una conexión lenta a disponer de banda ancha podría estar asociado con un aumento aproximado del 10,9% en los casos generales de salud mental y del 34,5% en los casos de autolesiones/intentos de suicidio entre los adolescentes de entre 15 y 19 años.
“Los mecanismos que impulsan estos resultados negativos parecen estar profundamente entrelazados con los cambios de comportamiento fomentados por una mayor conectividad: aumento de los patrones de uso adictivo, desplazamiento de actividades esenciales como el sueño y la interacción social cara a cara, mayor dependencia de Internet para afrontar emociones potencialmente inadaptadas y relaciones tensas entre padres e hijos adolescentes, todo ello amplificado por las vulnerabilidades únicas de los adolescentes que interactúan con las plataformas digitales modernas”, señala el estudio.
COMPORTAMIENTO ADICTIVO
El acceso a Internet por fibra aumentó significativamente los indicadores de comportamiento adictivo a Internet entre las niñas. Las que usaron la red con banda ancha informaron de que les resultaba más difícil desconectarse o reducir el uso, experimentaban ansiedad cuando estaban desconectadas y daban prioridad a las interacciones en línea sobre las interacciones en el mundo real, en consonancia con los criterios de adicción conductual. Las estimaciones sugirieron que los comportamientos adictivos aumentaron un 1,8% entre las niñas por cada aumento de la desviación estándar en el acceso a fibra.
Además, la conectividad por fibra provocó un desplazamiento significativo del tiempo que antes se dedicaba a actividades consideradas protectoras de la salud mental, de nuevo principalmente entre las niñas. Las niñas con acceso a fibra informaron sobre dormir significativamente menos, dedicar menos tiempo a los deberes y socializar menos con la familia y los amigos.
En el caso de los niños, los efectos sobre el uso del tiempo y el comportamiento adictivo fueron, en general, mucho menores y, en su mayoría, no estadísticamente significativos, con la excepción de una reducción menor en el tiempo dedicado a los deberes escolares.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2025
JRN/NFA/mmr


