Salud mental

Fundación ANAR lanza la campaña ‘El papel de tu vida’ para sensibilizar sobre los crecientes problemas de salud mental en menores

- En 2022, por primera vez desde que se puso en marcha la línea telefónica de ayuda de ANAR, los problemas de salud mental fueron el principal motivo de las llamadas

- En total, ANAR atendió el pasado año 4.554 casos por conducta suicida, “el mayor índice registrado hasta la fecha”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) lanzó este martes, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, la campaña ‘El papel de tu vida’ con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre el aumento de los problemas de salud mental que afectan a “niños, niñas y adolescentes”.

En el acto de presentación de la campaña se alertó del incremento de los problemas de salud mental entre menores en la última década, que llegaron a convertirse en 2022, por primera vez en los 29 años que llevan trabajando las Líneas de Ayuda de ANAR, en “el principal motivo de las llamadas”, aseveró la directora corporativa de la fundación, Paz Membibre.

Las consultas realizadas por los menores en este ámbito estuvieron relacionadas con conducta suicida, autolesiones, ansiedad, depresión y trastornos de la alimentación. En total, ANAR atendió el pasado año 4.554 casos por conducta suicida, “el mayor índice registrado hasta la fecha”. De esta cifra, 1.275 ya habían iniciado el intento de suicidio.

El director técnico de Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, comparó estos datos con los de 2012 y señaló que, entonces, las llamadas por conducta suicida se dieron en 131 casos. Desde 2012, ANAR ayudó a 9.637 menores de edad y el 63,8% de estos casos tuvieron lugar en los últimos tres años. “No queremos generar alarmismo, queremos ayudar a identificar un tema que es tabú y del que pensamos en la fundación ANAR que es importante poner las medidas para poder ayudarles”, destacó.

La campaña ‘El papel de tu vida’, elaborada en colaboración con la agencia creativa evercom, tiene como eje central un ‘spot’ grabado con niños y niñas actores que se ponen en la piel de un adolescente que sufre un problema de salud mental y finge estar bien. Una situación ‘imaginaria’ que tiene mucho de real, tal y como destaca el propio vídeo: “Miles de niños, niñas y adolescentes interpretan cada día el papel su vida, escondiendo lo que sienten”.

REDES SOCIALES

En la mesa redonda también participaron el actor y escritor de ‘Yo también sufrí bullying’, Nacho Guerreros; la actriz y embajadora de ANAR Marta Milans; una de las actrices del ‘spot’, Laura Pintado, y el jefe de estudios del instituto Conde de Orgaz, Javier Maldonado.

Todos ellos coincidieron en señalar a las redes sociales y las nuevas tecnologías como dos de las principales causas de los problemas de salud mental entre los menores. De hecho, en más de la mitad de los casos --51,5%-- atendidos por ANAR en la última década estaba implicada la tecnología. Milans aludió al enfoque que tienen las redes sociales para “hacerte sentir peor” viendo lo que hacen los demás en todo momento. Mientras, Maldonado instó a “controlar las redes sociales a nivel infantil”.

En este sentido, Ballesteros comentó la labor realizada desde ANAR a través de la creación de un pacto digital “para el control del uso del teléfono móvil de los menores de edad y también del acceso a determinados contenidos que pueden ser perjudiciales para su desarrollo”.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
LPG/gja