Galardones

La Fundación ”la Caixa” premia proyectos que tienen “una visión transformadora” para afrontar retos sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación “La Caixa”, en la octava edición de sus Premios a la Innovación Social, reconoció este miércoles 12 proyectos que tienen “una visión trasformadora para afrontar los retos de la sociedad”, entre los que está ‘Emplearmet’, una iniciativa dirigida a que personas con discapacidad consigan un empleo estable, a través de una nueva aplicación para la orientación laboral, de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra.

Durante la entrega de los premios, que tuvo lugar en el CaixaForum de Madrid y a la cual acudió la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, se otorgaron diez premios y dos accésits a todas las iniciativas, impulsadas por diferentes entidades sociales y que promueven la cohesión social, la lucha contra la pobreza y la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad.

Con estos galardones, la Fundación ”la Caixa” quiso reconocer “la capacidad de respuesta y de transformación ante los problemas y las necesidades cambiantes de la sociedad, y la acción de proyectos que aportan nuevas miradas para fomentar la justicia social y la igualdad de oportunidades”, según explicó el director general de la Fundación “la Caixa”, Antonio Vila.

Los proyectos ganadores fueron seleccionadas entre más de 3.000 provenientes de las convocatorias de Proyectos Sociales de la Fundación ”la Caixa” e inciden en ámbitos como la citada empleabilidad de las personas con discapacidad, el empoderamiento del mundo rural, el sinhogarismo, la convivencia intercultural y la atención socioeducativa infantil y juvenil.

Cada una de los diez trabajos premiados recibirá 15.000 euros, y los dos accésits tendrán 5.000 euros. Estas cantidades se suman a la dotación que ya recogieron a través de la convocatoria de ayudas para desarrollar sus respectivas iniciativas.

Algunos de los proyectos galardonados, además del dirigido a personas con discapacidad, son, por ejemplo, el Proyecto ‘Aljadid’ Nuevos caminos, de la Asociación Ítaca para el Desarrollo e Inclusión de la Infancia y Juventud (Almería), cuyo objetivo es hacer partícipes a los jóvenes en la transformación social del barrio del Puche (Almería); o la ‘Estrategia antirrumor’ en el ámbito educativo para el fomento de la convivencia intercultural, de la Asociación Matiz de Bilbao.

Por su parte, Pilar Alegría, que clausuró la entrega de premios, agradeció a las entidades sociales su trabajo “porque habéis mejorado la vida de miles y miles de personas”, dijo. De igual forma, tras conocer este tipo de iniciativas, afirmó que “la economía social tiene una buena salud en España” y recordó que esta economía “representa un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y da empleabilidad a más de 2.200.000 personas”.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
AGG/gja