Mujer
La Fundación Cermi Mujeres exige consultas ginecológicas accesibles para las mujeres con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Cermi Mujeres (FCM) exigió este sábado que los servicios de obstetricia y ginecología incorporen la “plena accesibilidad” que garantice a las mujeres con discapacidad el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos en igualdad de condiciones.
Así lo manifestó la patrona de la Fundación Cermi Mujeres, Noelia López Aso, durante su intervención en la mesa ‘Accesibilidad y cuidados con perspectiva de género’, celebrada en el marco del Congreso ‘Accesibilidad universal, salud y derechos. Palencia accesible, Palencia saludable’, que tuvo lugar recientemente en el Centro Cultural Lecrác de la capital palentina.
López Aso advirtió de que la accesibilidad sanitaria no puede limitarse a la eliminación de barreras arquitectónicas y sostuvo que "no basta con que un hospital tenga una rampa" o una consulta permita la entrada de una silla de ruedas, sino que debe extenderse a todos los servicios.
También alertó de las barreras previas a la atención médica, como sistemas de cita, webs y aplicaciones inaccesibles, la falta de transporte adaptado o las dificultades añadidas en el medio rural.
La representante de la FCM reclamó consultas de ginecología y servicios de obstetricia dotados de "camillas regulables en altura, básculas y equipos diagnósticos accesibles", además de sistemas de comunicación adaptados, interpretación en lengua de signos e información comprensible.
Asimismo, defendió el derecho de las mujeres con discapacidad a decidir sobre su cuerpo, la maternidad o los tratamientos médicos, y subrayó que cuando una mujer necesite apoyos para tomar decisiones, estos deben prestarse "respetando siempre su voluntad y sus preferencias".
Al mismo tiempo, pidió formación específica en discapacidad, derechos humanos, consentimiento informado, comunicación accesible, perspectiva de género y prevención de la violencia para todo el personal sanitario y asistencial.
"La accesibilidad no es una concesión ni una adaptación excepcional: es una condición imprescindible para que las mujeres con discapacidad puedan ejercer realmente sus derechos", concluyó López Aso.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2026
AGG/mag
