Mujer

La Fundación Cermi Mujeres refuerza sus alianzas para incorporar los derechos de las mujeres con discapacidad en las políticas de igualdad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) celebró este lunes su III Jornada Anual de Alianzas con Organizaciones de Mujeres, un espacio de trabajo orientado a fortalecer la incorporación de la discapacidad y los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la acción del movimiento feminista y en las políticas públicas de igualdad.

Según explicó la fundación, la jornada, llevada a cabo en el Instituto de las Mujeres, fue inaugurada por la subdirectora general de Programas del Instituto de las Mujeres, Ana Varela, y por la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez.

Ambas agradecieron la participación de las organizaciones asistentes y subrayaron la importancia de “consolidar alianzas estables” entre el movimiento feminista y el movimiento social de la discapacidad como vía “imprescindible” para avanzar en derechos.

Peláez puso el acento en la necesidad de incorporar de forma transversal la discapacidad en el trabajo por la igualdad, prestando especial atención a la situación de las mujeres y niñas con discapacidad y de las madres de personas con discapacidad.

La III Jornada Anual de Alianzas se desarrolló como un espacio de análisis, intercambio y cooperación entre organizaciones feministas, entidades especializadas en violencia, trata y acceso a la justicia, y organizaciones de mujeres con discapacidad y del sector social de la discapacidad.

A lo largo del encuentro se analizó el estado de situación de las mujeres y niñas con discapacidad ante el “riesgo de regresiones” en derechos humanos, así como los avances y desafíos para integrar la discapacidad en el trabajo cotidiano de las organizaciones de mujeres.

En la jornada participaron organizaciones generalistas que trabajan por los derechos de las mujeres, como la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Jóvenes y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fedemur).

En el ámbito de la violencia, la trata y el acceso a la justicia, intervinieron la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Asociación Alanna, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) y la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Desde el ámbito de la discapacidad, las organizaciones participantes fueron la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis), Fundación ONCE y Plena Inclusión, abordando la incorporación del enfoque de género y de derechos de las mujeres en el trabajo de las propias organizaciones en este sector.

El programa incluyó también la presentación de orientaciones para la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad en las organizaciones de mujeres, así como la firma de convenios bilaterales de colaboración, con el objetivo de reforzar alianzas estables y avanzar en una agenda feminista inclusiva que incorpore plenamente la discapacidad como eje de igualdad y derechos humanos.

La III Jornada Anual de Alianzas con Organizaciones de Mujeres de la Fundación Cermi Mujeres fue financiada gracias a la colaboración del Instituto de las Mujeres y a la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
AGG/clc