Discapacidad

La Fundación Cermi Mujeres refuerza el trabajo en red con los territorios para impulsar los derechos de mujeres con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres reunió este jueves en Madrid a las comisiones de la mujer y de igualdad de distintos Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad autonómicos en su segundo encuentro anual de coordinación territorial, con el objetivo de “reforzar el trabajo en red” y avanzar en la agenda de derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

La jornada, celebrada en la sede del Instituto de las Mujeres, congregó a representantes de doce comisiones territoriales del movimiento asociativo de la discapacidad procedentes de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, Región de Murcia y Cataluña, además de un grupo de trabajo de Extremadura.

El encuentro se enmarca en la estrategia de la Fundación Cermi Mujeres para consolidar una red territorial activa que permita trasladar a las instituciones las demandas del movimiento de mujeres con discapacidad, en el contexto del vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante la inauguración, la vicepresidenta ejecutiva de la fundación, Ana Peláez Narváez, agradeció a las representantes territoriales “el compromiso y el trabajo diario en defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y también de las madres”.

Uno de los ejes centrales de la reunión fue la coordinación de la estrategia política para “impulsar una ley de reparación dirigida a las víctimas de esterilización forzada o no consentida”, una práctica que durante décadas vulneró los derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad.

En este contexto, la Fundación Cermi Mujeres está promoviendo acciones de incidencia institucional tanto en el ámbito estatal como autonómico, entre ellas una reciente comparecencia en el Parlamento de Navarra para trasladar esta demanda. Asimismo, está prevista una intervención el próximo 12 de mayo en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados de España.

Durante la jornada, las representantes territoriales compartieron también iniciativas impulsadas en sus comunidades autónomas para fortalecer la participación de las mujeres con discapacidad en el movimiento asociativo y en los espacios de decisión pública.

La presidenta de Cermi Andalucía, Marta Castillo, subrayó que la coordinación territorial es “clave para avanzar en la agenda de derechos del movimiento”, mientras que la presidenta de Cermi Región de Murcia, Teresa Lajarín, destacó el papel de las comisiones de la mujer como “espacios de liderazgo y participación”.

Por su parte, representantes de otros Cermis autonómicos coincidieron en señalar la importancia del trabajo en red para compartir experiencias, reforzar las estrategias de incidencia política y trasladar a las instituciones las demandas de las mujeres con discapacidad desde una perspectiva de género y derechos humanos.

El encuentro continuará con nuevas sesiones de trabajo orientadas a fortalecer el funcionamiento de estas estructuras territoriales y avanzar en la agenda política del movimiento, y concluirá con una actividad cultural conjunta en el Teatro Infanta Isabel.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2026
RIM/clc