Discapacidad

La Fundación Internacional de Fútbol para Ciegos conoce el modelo de inclusión de la ONCE a través del deporte

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Fundación Internacional de Fútbol para Ciegos (Fundación IBF), Eigo Matsuzaki, conoció este jueves en Madrid el modelo de inclusión de la ONCE a través del deporte, basado en la integración y mejora de la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave mediante la práctica deportiva.

Fue en un encuentro con el vicepresidente de la Organización, Alberto Durán, quien trasladó a Matsuzaki las iniciativas que desde hace años se llevan a cabo en España para que las personas ciegas puedan socializarse, entrenar y competir en igualdad de condiciones gracias a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

En este sentido, Durán incidió en la importancia del deporte base, donde la ONCE impulsa los encuentros de Escuelas Deportivas en los que escolares ciegos o con discapacidad visual grave procedentes de distintos puntos de España se reúnen con el objetivo de compartir experiencias deportivas y fomentar su inclusión social a través del deporte, demostrando que esta práctica puede y debe ser para todos.

A nivel de alto rendimiento la Organización estimula y ayuda a los deportistas con especiales aptitudes para la alta competición, siendo los Juegos Paralímpicos una buena muestra del excelente nivel que han alcanzado las personas ciegas o con discapacidad visual grave que han conseguido 288 medallas, 39 de ellas en los Juegos de invierno.

Al encuentro también asistieron el presidente de la FEDC, Ángel Luis Gómez; el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes; y la técnico del área internacional del Grupo, Edurne Álvarez.

Eigo Matsuzaki se encuentra en Madrid esta semana con motivo de la celebración del 'Curso Global de Liderazgo para personas con discapacidad visual', cuyo objetivo es que los participantes adquieran las cualidades y experiencias necesarias para ejercer el liderazgo a través de clases, conferencias y charlas ofrecidas por ponentes invitados y talleres prácticos.

El curso cuenta con ocho participantes de Europa, Asia, África y América Latina, seleccionados mediante una convocatoria abierta y entrevistas en línea. Durante el mismo conocieron la experiencia del laureado deportista paralímpico valenciano David Casinos y visitaron las instalaciones de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE, y el Museo Tiflológico de la ONCE.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
MAN/clc