Discapacidad

Fundación Juan XXIII y Nokia prueban la telepresencia 5G para supervisar a personas con discapacidad intelectual

- El proyecto se ampliará a más domicilios en 2026

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Juan XXIII y Nokia presentaron este lunes el segundo caso de uso del proyecto 'Incluverso 5G' que permite supervisar de forma remota a personas con discapacidad intelectual en viviendas supervisadas mediante realidad extendida y comunicaciones inmersivas basadas en redes 5G avanzadas.

La experiencia se desarrolló en una vivienda supervisada de la entidad, donde Santiago, Javier y Rafael, usuarios del centro ocupacional de la Fundación, participaron en esta innovadora iniciativa. Los educadores que habitualmente les apoyan en su rutina diaria dejaron de hacerlo de manera presencial para realizarlo de forma remota a través del dispositivo búho u 'Owl/Snowl', desarrollado por el equipo de Nokia XR Lab, señaló la Fundación en un comunicado.

El dispositivo consta de una cámara de 360 grados, un altavoz y una pantalla para representar a la persona conectada en remoto. Así, el educador se conecta mediante unas gafas de Realidad Virtual (RV) y puede ver y oír lo que ocurre en la vivienda, logrando una comunicación bidireccional entre profesional y usuarios.

Este tipo de comunicación ofrece ventajas respecto a una supervisión por videollamada tradicional. "Nos sentimos más independientes, como si estuviéramos solos, pero estamos más seguros porque Nacho está en el búho", afirmaron Javi, Santi y Rafa.

El avatar del educador, así como sus movimientos de cabeza y boca sincronizados, aparecen en una pantalla para que la comunicación sea lo más natural posible.

TAREAS COTIDIANAS SUPERVISADAS

Para desarrollar esta iniciativa, se seleccionaron tareas cotidianas como poner la lavadora y tender la ropa, organizar el menú semanal y cocinar utilizando la vitrocerámica o un robot de cocina. De este modo, se tuvo en cuenta que fueran tareas en las que los usuarios necesitan apoyo y, por tanto, seguir trabajando de manera personalizada.

A través de diversos cuestionarios de evaluación, entrevistas y observación, se obtuvieron datos que indican que la incorporación de un sistema de supervisión remota contribuye de manera significativa a la reducción de apoyos físicos y verbales requeridos por personas con discapacidad intelectual en tareas del hogar.

Este enfoque tecnológico ofrece "una solución innovadora que destaca el potencial de las tecnologías de realidad extendida para acompañar a las personas cuando no se puede estar físicamente presente".

Por su parte, el director del Nokia XRLab, Álvaro Villegas, señaló que "este proyecto es una demostración clara de cómo la tecnología puede mejorar de forma tangible la vida de las personas" y añadió que las comunicaciones inmersivas, apoyadas en redes de última generación, "están llamadas a transformar radicalmente la manera en que nos relacionamos".

MAYOR AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA

La capacidad de incorporar tecnologías de realidad extendida para ayudar a las personas con discapacidad intelectual en las tareas domésticas ha proporcionado una forma innovadora de supervisar y acompañar sin necesidad de hacerlo en persona. Por tanto, "esta metodología permite que los usuarios consigan una mayor autonomía e independencia en su vida diaria".

El sistema también permite ahorrar en recursos económicos, temporales y humanos. En consecuencia, la tecnología posibilita que la distancia deje de ser una barrera y la interacción se vuelva plenamente natural, cercana y humana, según destacaron los responsables del proyecto.

El éxito de este caso de uso quedó expresado por uno de los participantes, que compartió en una entrevista: "Ahora que ha terminado el proyecto, queremos seguir teniendo el búho en casa". Desde Nokia y la Fundación Juan XXIII aseguraron que, de cara a 2026, ese deseo se hará realidad.

AMPLIACIÓN EN 2026

La iniciativa se ampliará a más domicilios para poder seguir apoyando a más personas y continuar trabajando en la labor diaria de la entidad. Cabe destacar que la Fundación Juan XXIII lleva más de 55 años trabajando para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, especialmente con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

El proyecto 'Incluverso 5G' está financiado por el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión Unico I+D 6G 2022. Finalmente, la iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y busca desarrollar tecnologías de realidad extendida y comunicaciones para la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial mediante redes 5G avanzadas.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2026
AOA/clc